Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El primer mes de la ley antitabaco se salda con más de 200 multas por incumplimientos

Las faltas no serán sancionadas hasta que se fije el régimen sancionador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 febrero de 2006
En el primer mes desde la entrada en vigor de la ley contra el tabaco, el pasado 1 de enero, se han presentado en España más de 200 denuncias por presuntos incumplimientos de la norma, según datos de los distintos departamentos autonómicos de Salud. Las sanciones a imponer están a la espera de la aprobación por parte de los gobiernos autonómicos de los decretos que desarrollen esta ley, donde se fijará todo lo relativo al régimen sancionador.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 70 denuncias en el primer mes de la norma, mientras que la de Murcia ha informado de 47 y la Valenciana de 27 por fumar en lugares como pastelerías o cibercafés; señalizaciones incorrectas de zonas para fumadores, o venta de cigarrillos en quioscos.

En Galicia son 21 las denuncias contabilizadas, la mayoría de ellas relacionadas con la inadecuada señalización de las zonas de no fumadores. Doce se han registrado en Castilla y León; nueve en Castilla- La Mancha; seis en Extremadura, y 12 en Asturias.

Quejas telefónicas

Por su parte, en Cantabria, la Consejería de Sanidad no ha impuesto ninguna sanción por incumplimiento de la ley, y en Navarra fuentes del departamento de Salud informaron de que "se han presentado, más que denuncias, quejas telefónicas".

En Cataluña, el departamento de Salud de la Generalitat señaló que ha realizado desde el 1 de enero un total de 169 inspecciones en comercios para comprobar que respetan la normativa, "si bien por el momento no se ha impuesto ninguna sanción".

Por último, en Baleares, que tiene su propia ley reguladora del consumo de tabaco desde julio pasado, se han contabilizado 105 denuncias, de las que 15 se han sustanciado en expedientes aún inconclusos.

Etiquetas:

ley multas tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones