Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Real Decreto para el uso de óvulos congelados se aprobará antes de que termine el año

Se modificará el artículo 10.2 de la Ley de Reproducción Asistida, vigente desde el año 1988

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 octubre de 2002
La Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA) se reunirá "antes de terminar este mes" para estudiar el proyecto de Real Decreto elaborado por el Gobierno para que se puedan utilizar óvulos congelados en reproducción asistida, según anunció en la tarde de ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Dicha Comisión tendrá a su cargo la elaboración de un informe que entregará al Departamento de Sanidad y por el que se modificará el artículo 10.2 de la Ley de Reproducción Asistida, vigente desde el año 1988.

El nuevo texto -que da luz verde a la utilización de óvulos congelados- llegará al Consejo de Ministros antes de fin de año. Para la ministra, la utilización de ovocitos es "un paso muy importante" siempre que se usen "en condiciones de seguridad y control".

Por otra parte, la titular de Sanidad y los consejeros autonómicos trataron también sobre la "oportunidad" de que representantes de las Autonomías "estén presentes" en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Para tratar la polémica sobre la utilización de células madre embrionarias, Pastor recibirá hoy al presidente de la Sociedad Internacional de Bioética y autor de la Ley de Reproducción asistida, Marcelo Palacios.

Prestaciones

Otra de las cuestiones tratadas en el pleno fue el tema de las prestaciones. En este sentido, la ministra dijo que la sanidad tiene que dotarse "de un sistema único mediante el cual se apruebe la incorporación de las prestaciones al Sistema Nacional de Salud y la cartera de servicios".

En opinión de Pastor, comunidades y Ejecutivo central están "en el buen camino de tener un concepto de prestación básica y de cuál es el método para incorporar las mismas prestaciones o las que tenemos descritas para asegurar la equidad en el sistema sanitario".

Por su parte, el consejero de Salud de Andalucía, Francisco Vallejo, estimó que el pleno del CISNS hizo ayer "un recorrido amplio" de todos los temas "que preocupan al Ministerio, a las comunidades y, en definitiva, a los ciudadanos". Así, se mostró confiado en que tras la "urgencia" con la que se convocó el pleno, los futuros consejos vayan dando respuesta a cada uno de esos temas y tengan contenidos "más importantes y más trascendentes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones