Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Registro Español de Linfomas detecta 1.640 nuevos casos de este cáncer en un año

Se advierte una tendencia al alza en las provincias del norte, respecto al centro y sur de la Península

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2005
El Registro Español de Linfomas (Relinf) permitirá conocer mejor esta enfermedad en nuestro país. Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, este registro detectó 1.640 nuevos casos de este cáncer que afecta al sistema linfático. Es la primera vez que se cuenta con datos precisos del linfoma, una denominación bajo la que se agrupan 40 entidades patológicas diferentes.

El Relinf, elaborado por la Fundación Leucemia y Linfoma, recoge la información de 54 hospitales de Asturias, Baleares, Cantabria, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

De los 1.640 linfomas registrados, el 79,4% fueron no hodgkin, el 18,9% hodgkin y el 1,5% otros tipos, datos que se aproximan a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, encontró cifras ligeramente superiores en la población femenina, que un 16% de los linfomas son imposibles de clasificar, o que estos tumores se dan con más frecuencia en personas tratadas con antidepresivos.

Los datos del registro revelan una tendencia al alza del linfoma en las provincias del norte, respecto al centro y sur de la Península. Un comportamiento similar se vio en el registro de leucemia que se realizó hace un par de años. Sin embargo, los autores descartan que con un año de seguimiento se pueda hablar de un patrón norte-sur.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones