Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Reino Unido detecta salmonela en huevos importados de España

Bruselas no suspenderá de momento las exportaciones españolas de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 octubre de 2004

La autoridad sanitaria ha constatado que unas 6.000 personas han caído enfermas en Inglaterra y Gales en los últimos dos años afectadas por una variedad de esa bacteria, que, además, podría haber causado la muerte de quince personas.

Los huevos importados constituyen un porcentaje relativamente pequeño del total que se consume en el Reino Unido, pero la HPA advierte de que el número va en aumento. España es, actualmente, el mayor exportador de estos productos.

El organismo sanitario ha hecho llegar a los restaurantes del país una serie de recomendaciones para evitar infecciones.

La salmonela es la segunda causa de intoxicación alimenticia en el Reino Unido, después de la bacteria campylobacter. En 2003 se registraron 14.887 casos, de los que 9.757 fueron por la variante enteriditis.

La UE necesita más datos

Por su parte, la Comisión Europea no ha recibido aún una notificación formal del Reino Unido sobre este asunto y necesita tener "más datos" antes de actuar, según informó la portavoz comunitaria de Sanidad, Beate Gminder.

Gminder señaló que teniendo en cuenta sólo las informaciones que se han recibido hasta ahora "no sería suficiente" para que la Comisión decidiera prohibir las exportaciones españolas de huevos.

La legislación comunitaria establece medidas y dotaciones para combatir la aparición de salmonela y otras zoonosis (enfermedades que se transmiten del animal al hombre), y, además, "se están incrementando los controles en las granjas", indicó la portavoz.

Recordó que hace años se publicaron informes en los que se reconocían problemas de salmonela en los huevos de España y agregó que "en algunos países de la UE, debido a las temperaturas", es muy difícil controlarla.

Etiquetas:

españa huevos salmonela

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto