Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Reino Unido investigará si la variante humana del mal de las “vacas locas” puede transmitirse en las intervenciones odontológicas

Los odontólogos españoles aseguran que no hay indicios de que esta enfermedad pueda transmitirse por esta vía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
La posibilidad de que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del mal de las "vacas locas", pueda transmitirse a través de procedimientos odontológicos, es lo que se ha propuesto estudiar la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido. Los responsables de la investigación explicaron ayer en la Universidad de Warwick que los trabajos se desarrollarán durante tres años.

Los expertos de esta agencia, dependiente del Gobierno británico, quieren analizar todas las posibles vías de transmisión de la enfermedad, incluida la del instrumental quirúrgico. Por eso, estudiarán todos los métodos de esterilización del material clínico. Uno de los investigadores, Joanne Dickinson, aseguró que los riesgos de transmisión del mal de las "vacas locas" en intervenciones odontológicas "son muy pequeños, pero el estudio ayudará a cuantificarlos".

Hasta el momento, las principales vías de transmisión de la enfermedad son a través de la ingesta de carne infectada y mediante transfusiones sanguíneas. En este sentido, el Gobierno británico ha prohibido las donaciones de sangre de todas aquellas personas que recibieron transfusiones a partir de 1980, después de que se conociera que dos personas podrían haber sido infectadas tras haberse sometido a estas prácticas.

También preocupa que los priones responsables de que se extienda la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se contagien a traves de instrumentos quirúrgicos, especialmente los utilizados durante la cirugía cerebral.

Dickinson mantuvo que cuando concluyan los trabajos, "el departamento de Sanidad comunicará a los dentistas unas recomendaciones dirigidas a prevenir la transmisión de esta patología". Y aseguró que, de confirmarse que las intervenciones odontológicas presentan riesgo de contagio, los dentistas estarán obligados a procedimientos de descontaminación del material para reducir al mínimo el peligro.

Falta de indicios

Para el Consejo General de Odontólogos de España, en la actualidad no hay indicios que puedan hacer pensar que es posible la transmisión de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob a través de las intervenciones dentales. Esta sociedad científica cuenta con un informe interno redactado por expertos sobre esta cuestión, y está "en contacto permanente" con la sociedad británica de odontólogos para tomar nota de cualquier novedad que pueda producirse.

"A día de hoy no hay ningún indicio de que se pueda transmitir mediante intervenciones odontológicas. Seguimos recopilando datos y todos los años se actualiza el informe", señala Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo, quien recuerda que las clínicas dentales utilizan sistemas de esterilización sofisticados desde hace años, especialmente para la prevención del contagio de hepatitis B, C y sida.

Por su parte, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, cree que existe un "riesgo teórico" de que la enfermedad pueda transmitirse, vía oral, a través de procesos odontológicos. No obstante, pide prudencia hasta que no se confirme este extremo.

Badiola es partidario de que se estudie esta posibilidad desde el punto de vista del "riesgo cero". De hecho, recuerda que antes de que se manifestara la variante bovina, hubo casos de Creutzfeldt-Jakob cuya vía de transmisión fue el material médico, concretamente en trasplantes de córnea y mediante la administración de la hormona del crecimiento proveniente de pacientes infectados.

Etiquetas:

locas riesgo vacas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones