Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El retraso sanitario de los nuevos países miembros divide a la UE en materia de salud

Los diez nuevos socios tienen triple mortalidad cardiovascular y creciente prevalencia de cáncer y otras enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 noviembre de 2004

Este dramático retrato sanitario de la Europa oriental fue dibujado ayer por el griego Panos Kanavos, de la Escuela de Economía de Londres, en un taller científico celebrado en Viena con motivo del Congreso Europeo de Oncología. El único perfil esperanzador en ese panorama son los progresos logrados en sanidad por países como Polonia, la República Checa o Hungría.

Kanavos completó el escenario sanitario de la "nueva" Europa con otro par de apuntes. Por un lado, los índices de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en los nuevos miembros de la UE superan claramente a los de los Quince. Por otro, las tasas de suicidio multiplican por tres las de la "vieja" Europa. Esa doble desventaja se agrava por el mayor nivel de tabaquismo (Chequia lidera la lista en hombres y Letonia en mujeres), que va acompañado de un mínimo esfuerzo en prevención pese a la relevancia del cáncer de pulmón entre las principales causas de fallecimiento.

El experto griego señaló como grandes culpables de esta situación al tabaco, el alcohol -con frecuencia hecho en casa-, la mala alimentación y la crisis económica con sus secuelas de desempleo, pobreza y mínima asistencia social. La crisis, además, golpea al propio sistema sanitario, que ve tambalearse sus infraestructuras y disminuir sus recursos financieros con rapidez.

Un reflejo de esa situación es la existencia de pagos "informales" en el ámbito sanitario, de los que el experto apuntó varios ejemplos. En Polonia, hasta un 78% de los pacientes declararon que se les había "pedido dinero" por algún servicio. En Letonia, el índice de quienes hacían efectivamente algún pago al margen del sistema sanitario era del 25%. En la República Checa, un 5% de los doctores reconocía que había aceptado "algo más" que un pequeño regalo.

Demanda creciente

Los males del sistema sanitario de los países de Europa oriental tienen mucho que ver con su incapacidad para generar ingresos en una situación de creciente demanda de servicios de salud. La crisis general, los salarios reales decrecientes, las elevadas tasas de desempleo y la larga sombra de la economía subterránea (representa el 50% de la real), se conjugan para dificultar la financiación sanitaria.

Desde una perspectiva puramente económica, Kanavos apuntó que las soluciones deben llegar por vías como la redirección de los pagos "informales", la compra de servicios en condiciones de coste-efectividad, y la introducción de sistemas de pago relacionados con la eficacia.

En este ámbito, el experto en Sanidad sugirió enfrentar tres retos: la mejora de los servicios hospitalarios, la reestructuración de esos servicios para adecuarlos a sus necesidades reales, y el fortalecimiento y modernización de la Atención Primaria.

Etiquetas:

retraso sanitario socios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto