Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix desciende un 94% gracias a la vacunación y la citología

Este tipo de cáncer provoca la muerte de 740 mujeres al año en España, una media de dos fallecimientos diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 enero de 2010
El riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix, también denominado de cuello de útero, disminuye en un 94% gracias a la vacunación contra el virus del papiloma humano y la citología. Este tipo de cáncer causa la muerte de 740 mujeres al año en España, una media de dos fallecimientos por día. Son datos aportados por la ginecóloga María Castro, con motivo de la IV semana europea de prevención del cáncer de cérvix.

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años, según explica el doctor Juan Carlos Martínez Escoriza, presidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC). El pico de mayor prevalencia de infección se da entre los 20 y los 24 años. Este cáncer se debe al crecimiento incontrolado de las células que componen el cuello del útero y está causado por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH, que no es hereditario, se transmite fácilmente por contacto sexual o también por contacto piel-piel en la zona genital.

Hasta un 80% de las mujeres que mantienen relaciones sexuales han estado expuestas a la infección por el VPH en algún momento de su vida. La mujer suele infectarse poco tiempo después de la primera relación sexual. Por lo general, la mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas. Pero, en el caso de no desaparecer, podrían progresa a cáncer de cuello de útero. De ahí, el consejo de los médicos de hacerse citologías de forma regular, ya que permiten detectar de manera precoz alteraciones en el cuello del útero que pueden ser lesiones precursoras de este tipo de cáncer.

Los doctores explican que hay unos 100 tipos diferentes de VPH, pero no todos son causantes del cáncer de cérvix. Sin embargo, los tipos de alto riesgo pueden producir alteraciones que podrían acabar en cáncer de cuello de útero. Los tipos de alto riesgo más comunes (VPH 16 y 18) causan el 70% de los cánceres de cuello de útero en todo el mundo. En España, cada año 16.000 mujeres son diagnosticadas de lesiones precursoras de cáncer de cérvix de alto grado y otras 2.000 son diagnosticadas de cáncer de cérvix invasivo. Unas 270.000 mujeres mueren cada año de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, mientras que en Europa se calcula que 30.000 mujeres fallecen al año por este cáncer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones