El riesgo de sufrir cáncer de pulmón se duplica en las mujeres fumadoras, según un estudio norteamericano

Este trabajo revela que las féminas son más vulnerables al tabaco, con independencia de la cantidad que fumen
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2003

Las mujeres que fuman tienen el doble de posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que los hombres, independientemente de la cantidad de cigarrillos que se consuman o la edad en la que se mantenga la adicción o, incluso, el tamaño o la cantidad de nódulos que se descubran en los pulmones. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación norteamericana que ha durado diez años y que ha estudiado en imágenes de escáner el estado de los pulmones de 2.968 hombres y mujeres de más de 40 años que fumaban o habían fumado. La investigación, patrocinada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés), se presentó ayer en Chicago durante el congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

El estudio, que forma parte de un proyecto de detección precoz de cáncer de pulmón, se diseñó para determinar si el escáner es una herramienta válida para diagnosticar este cáncer en personas de alto riesgo. Durante el tiempo que duró la investigación, se diagnosticaron un total de 77 cánceres de pulmón de las casi 3.000 personas estudiadas. Además de encontrar en las fumadoras una mayor propensión a desarrollar un tumor en el pulmón, el trabajo aporta nuevos datos a tener en cuenta en la lucha contra este mal.

Otra conclusión relevante es la relación que existe entre el tabaco consumido y la posibilidad de desarrollar un cáncer de estas características, o que el fumador tenga más de 50 años. «Cuanto más se fume y más mayor sea el fumador, el riesgo es mayor», explicó la doctora Claudia Henschke, profesora de Radiología del Hospital de Nueva York y autora principal del trabajo. Sin embargo, Henschke insistió en que no se tiene aún un consenso profesional sobre las razones que convierten en un factor de riesgo el hecho de ser mujer, con independencia de la cantidad de tabaco que haya fumado o de su edad.

Más letal que el de mama

Estos datos contrastan con la idea generalizada de que el cáncer de pulmón estaba creciendo entre la población femenina porque las mujeres son el sector en el que más ha crecido el consumo de tabaco en el mundo. En Estados Unidos, este tumor ya es la principal causa de muerte entre las mujeres. Ha desbancado al de mama, en cuanto a letalidad, y desde 1987 mueren más mujeres por cáncer de pulmón que de mama, según la Sociedad Americana del Cáncer. En Europa, se cifra un descenso entre los hombres del 15% y un aumento del 32% entre las mujeres.

De continuar a ese ritmo, los especialistas prevén que para 2025 habrá igual cantidad de muertes femeninas por cáncer de pulmón que por cáncer de mama en el planeta. Las mujeres son especialmente vulnerables al humo, que puede alterar los ciclos hormonales, reducir la fertilidad, adelantar la menopausia o aumentar la descalcificación ósea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube