Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El riesgo de sufrir psoriasis aumenta por la ausencia de dos genes

El riesgo de sufrir psoriasis aumenta por la ausencia de dos genes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 enero de 2009
Dos genes cuya ausencia implica más de un 20% de riesgo de sufrir psoriasis han sido identificados por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Se trata del segundo factor genético implicado en el desarrollo de esta enfermedad.

Los científicos han estudiado más de 2.500 muestras de pacientes de España, Holanda, Italia y Estados Unidos, a los que se han explorado regiones del genoma que varían en el número de copia de los genes que contienen. La investigación concluye que a los pacientes con psoriasis les faltan, con una alta frecuencia, las dos copias de dos genes conocidos como LCE3B y LCE3C, que tienen un papel muy importante en la formación de una epidermis funcional.

El trabajo tiene implicaciones inmediatas para el diagnóstico y abre nuevas vías para explorar tratamientos preventivos y curativos de una enfermedad para la que las herramientas terapéuticas son sólo paliativas.

La psoriasis es una patología inflamatoria y crónica de la piel que afecta a más de un millón de personas en España. Suele aparecer entre los 15 y 40 años, y se debe a una combinación de factores ambientales y genéticos. En esta enfermedad se produce una proliferación y un crecimiento excesivo de las células de la piel, debido a alteraciones en la epidermis. Algunos medicamentos, infecciones, traumatismos, el frío y el estrés son los principales detonantes de este mal cutáneo, que se caracteriza por la presencia de lesiones, más o menos extensas, que también puede afectar a las articulaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones