Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El sector del auto cuidado pide un marco legal que impida las trabas al acceso a los medicamentos sin receta

Asimismo reivindica que la industria proporcione a las farmacias toda la información sobre los productos para el auto cuidado de la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 febrero de 2006
El director general de la Asociación para el Auto cuidado de la Salud (ANEFP), Rafael Gutiérrez, ha insistido en la necesidad de un marco legal estable y homologable con Europa que no ponga trabas al desarrollo del mercado de medicamentos sin receta, y facilite un rápido acceso de los consumidores a estos productos. Asimismo, añadió que el sector de la distribución "debe enfrentarse a retos como la fidelización de la oficina de farmacia como cliente fundamental", y que la industria debe proporcionar a la farmacia toda la información sobre los productos para el auto cuidado de la salud.

Calidad y seguridad

Ésta ha sido una de las conclusiones de las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos de Auto cuidado de la Salud, clausurada ayer en Madrid. Gutiérrez indicó que "el papel del farmacéutico ofrece confianza y seguridad al paciente". Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, aludió a la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios para mostrar su esperanza de que "la ley mejore sustancialmente cuando salga del Parlamento, para dar lo mejor al ciudadano".

En la clausura también estuvo presente el director general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, que destacó "la importante aportación que ofrecen estas jornadas a los profesionales sanitarios", y afirmó que "los medicamentos para el auto cuidado de la salud no son de distinta categoría que los de prescripción ya que cumplen los criterios de calidad, seguridad y eficacia, y deben convertirse en un recurso terapéutico más para el profesional sanitario".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones