Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Senado aprueba que la sanidad pública financie los tratamientos para dejar de fumar

Rechaza la creación de salas para fumadores en los centros de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 noviembre de 2005
La Comisión de Sanidad del Senado aprobó ayer la enmienda del Grupo Popular al proyecto de ley del tabaco sobre la financiación de los medicamentos para dejar de fumar, y rechazó las propuestas de CIU, PNV, IU y BNG que abogaban por la creación de salas para fumadores en los centros de trabajo.

La enmienda popular establece que el Ministerio de Sanidad debe adoptar las medidas normativas necesarias para incluir el consejo médico, el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia al tabaco con "medicamentos o productos sanitarios de eficacia comprobada".

La Comisión aprobó también una enmienda transaccional por la que se amplía de ocho a 18 meses el periodo de tiempo para que los establecimientos de hostelería habiliten zonas señalizadas y separadas para fumadores y no fumadores.

Los neumólogos consideran que con medidas de ayuda se cuadruplica la probabilidad que tiene el fumador de abandonar definitivamente el tabaco

Otra de las enmiendas aprobadas hace referencia a que en los establecimientos psiquiátricos o en otras situaciones sanitarias similares se podrán habilitar zonas para fumar.

También hubo unanimidad en la aprobación de la enmienda que establece que se permitirá fumar en las estaciones y áreas de servicio cuando cuenten con restaurantes o bares con zonas para fumadores y en las áreas de descanso al aire libre.

Todos los grupos, menos el PSOE y el PNV, aprobaron un régimen transitorio para que algunos eventos deportivos dispongan de un periodo transitorio de un año, desde la aprobación de la ley, para prohibir la publicidad o patrocinio del tabaco.

Los neumólogos, satisfechos

Por otro lado, los neumólogos españoles han valorado "muy positivamente" que la próxima Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaco contemple medidas de apoyo a los fumadores que precisen ayuda para dejar de serlo, tal como aprobó ayer la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, y esperan que ese objetivo se mantenga cuando esta norma sea aprobada definitivamente por el Congreso.

La introducción de medidas de ayuda a los fumadores va a suponer, para los neumólogos, "un antes y un después en la lucha contra la adicción a la nicotina en nuestro país". Según los especialistas, "la ayuda a la deshabituación está justificada porque está demostrado que la probabilidad de superar definitivamente el hábito se cuadruplica en comparación con la que tiene el fumador medio que no dispone de ese apoyo".

Los médicos recuerdan que con la terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, pastillas o nebulizadores, etc.) el porcentaje de éxitos para dejar de fumar alcanza el 20%, mientras que sube al 40% si al seguimiento del especialista se añade la combinación de la terapia sustitutiva y la administración del fármacos para combatir la ansiedad que genera la falta de nicotina en el cerebro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones