Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El sida en embarazadas multiplica por ocho el riesgo de muerte del feto, según una investigación

El estudio demuestra, asimismo, que las pacientes con esta enfermedad tienen más posibilidad de sufrir preeclampsia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Las mujeres infectadas con el virus del sida (VIH) tienen hasta ocho veces más riesgo de que su hijo acabe muriendo en la gestación, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico y la Clínica Eugin, ambos de Barcelona. El trabajo muestra también que estas pacientes tienen un riesgo superior -cinco veces más- de sufrir preeclampsia. Este problema provoca subidas de tensión arterial que ponen en peligro tanto la salud de la madre como la de su hijo. El trabajo ha sido publicado en la revista "AIDS", tras estudiar a 472 mujeres seropositivas desde 1985 a 2003. El ginecólogo Oriol Coll y el experto en enfermedades infecciosas Josep María Gatell son los responsables del trabajo.

El tiempo de infección y los años en tratamiento con antirretrovirales, los fármacos que mantienen a raya la infección, marcan el mayor riesgo de estas embarazadas. Para reducirlo, los expertos recomiendan un control ginecológico más intensivo. "Una mujer embarazada con VIH puede necesitar más de 14 visitas y ocho ecografías, frente a las tres ecografías de otra embarazada libre de la infección", explicó el doctor Coll a Ep.

El mismo equipo ha comprobado los problemas reproductivos de las mujeres seropositivas que deben recurrir a la fecundación "in vitro". Las posibilidades de que el tratamiento funcione es menor que en las mujeres libres de la enfermedad. Por ello, se propone que recurran a donaciones de óvulos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones