Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El sida infecta ya a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo

En Europa oriental y Asia central las tasas de infección han crecido más de un 50% desde 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 noviembre de 2006
La epidemia de sida, lejos de retroceder, continúa avanzando de forma imparable, según confirma el último informe de ONUSIDA. Países que tenían tasas de infección por VIH estables o en retroceso se han relajado y estas han vuelto a aumentar. Sin embargo, se observa una regresión de la enfermedad en algunas regiones consecuencia de una mayor precaución de los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales.

El informe "Situación de la epidemia de Sida 2006" revela que actualmente viven con el VIH, el virus causante de la enfermedad, alrededor de 39,5 millones de personas en el mundo. Sólo este año se han registrado 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) corresponden al África subsahariana. Además, en Europa oriental y Asia central se observan algunos indicios de que las tasas de infección han crecido más de un 50% desde 2004.

En los países donde los programas de prevención "no se han sostenido o no se han adaptado a los cambios de la epidemia", las tasas de infección se mantienen estables o vuelven a subir. Esto es lo que ha ocurrido en América del Norte y Europa occidental. Tan sólo en algunas naciones de ingresos bajos y medianos se han reducido verdaderamente las nuevas infecciones. Y en otras como Uganda, donde anteriormente se habían obtenido resultados satisfactorios, los contagios han vuelto a aumentar.

"Esto significa que los países no están actuando al mismo ritmo de sus epidemias", señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot. A su juicio, "no sólo hay que intensificar drásticamente la acción, sino que ésta debe ser estratégica, orientada y sostenible para asegurar que el dinero llegue a los que más lo necesitan".

Programas adaptados

La ampliación de los programas de prevención orientados y adaptados a las personas más expuestas al riesgo de infección por el VIH están logrando avances. Gracias a ellos en muchos países con epidemias generalizadas se han producido cambios positivos en el comportamiento sexual de los jóvenes: mayor uso del preservativo, aplazamiento del inicio sexual y menos parejas sexuales. Concretamente en Botsuana, Burundi, Costa de Marfil, Kenia, Malawi, Ruanda, Tanzania y Zimbabwe se observan claros retrocesos en la prevalencia del sida entre los jóvenes.

En China se están consiguiendo mejoras a través de programas orientados a prostitutas que han contribuido a aumentar notablemente el uso del preservativo, lo que a su vez a redundado en un descenso de las infecciones vía sexual.

Sin embargo, todavía hay regiones donde los programas de prevención no están llegando a las personas más expuestas al riesgo de contagio del VIH, como mujeres y niños. En el África subsahariana, las mujeres continúan teniendo más probabilidades de infectarse que los varones. Por cada 10 hombres que viven con el virus hay unas 14 mujeres infectadas.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es urgente continuar aumentando la inversión en servicios de prevención y tratamiento del VIH con el objetivo de evitar muertes y afecciones innecesarias.

Etiquetas:

infecciones sida vih

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones