Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El sida sigue en retroceso al registrarse un 68% de casos menos que en 1994, según Sanidad

La vacuna terapéutica en la que trabajan hospitales españoles entra este mes en fase de investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 diciembre de 2002
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, aseguró ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Sida, que desde 1994 hay un 68% de casos menos, y que la transmisión madre-hijo es la que ha sufrido un descenso mayor, ya que ha disminuido un 85%, entre 1995 y 2000.

Pastor indicó que el año pasado se diagnosticaron en España un 12% menos de casos que en 2000 y recordó que hoy se inicia una campaña divulgativa bajo el lema "Protégete" que pretende fomentar el uso del preservativo, especialmente entre los jóvenes.

Por su parte, la vacuna terapéutica contra el sida en la que están trabajando 13 hospitales españoles entrará en la segunda fase de investigación este mes, una vez conseguidos los objetivos de la primera etapa, según Eduardo Fernández Cruz, jefe de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La vacuna, un proyecto en el que empezaron a trabajar de forma pionera expertos españoles hace cinco años, ha demostrado aumentar la respuesta inmunológica de los pacientes frente al virus, que en la práctica clínica se traduce en un menor número de fracasos terapéuticos.

Este experto explicó recientemente que a través de la vacuna se inoculan genes del virus VIH inactivados para que al igual que sucede con otras patologías, puedan ser reconocidos por el organismo del individuo y generar mecanismos de defensa.

Fernández Cruz indica que la diferencia con los fármacos antirretrovirales es que estos últimos consiguen contener la replicación vírica pero no mejoran la respuesta inmunológica.

Estudio multicéntrico

El efecto de la vacuna se ha comprobado en un estudio multicéntrico en el que durante cinco años se ha suministrado aleatoriamente a pacientes con VIH fármacos antirretrovirales o fármacos junto al virus inactivado en pequeñas dosis.

"Esta fase tenía que ser necesariamente larga para comprobar el efecto porque por un lado el virus va destruyendo tejido inmunológico y la vacuna lo va reconstruyendo", explica Fernández Cruz. Los resultados han demostrado que los pacientes que recibieron ambas fórmulas están más protegidos y han tenido menos fracasos terapéuticos.

Una vez concluida esta primera fase, el objetivo de la que se inicia el mes que viene (estudio REMIT) es comprobar que esta protección se mantiene.

El drama de las cárceles

El porcentaje de enfermos de sida y portadores de VIH en las cárceles es 50 veces mayor que en la calle, según datos de la asociación Enlace, publicados con ocasión del Día Mundial de esta enfermedad. Un informe sobre excarcelación de personas enfermas, aplicaciones de alternativas en prisión y consecuencias del Plan de Lucha contra la Delincuencia, pone de relieve que, a pesar de que las tasas de la enfermedad y mortalidad han bajado en el mundo occidental, "la situación de los presos deja mucho que desear y se empeorará con la puesta en marcha del Plan de Lucha contra la Delincuencia programado por el Gobierno central".

En este sentido, Enlace indica que en las 66 prisiones que existen en España "el sida tiene características similares a las del Tercer Mundo, con porcentajes muy superiores a las cifras que se obtienen en la calle". A esto se añade la "masificación" en los centros penitenciarios, que han pasado de albergar unas 50.000 personas en el año 2000 a más de 52.000 en el año 2002.

Por ello, Enlace ha elaborado este informe en el que exige, en primer lugar, la aplicación de la legislación normativa "que permita a los enfermos de sida anticipar su libertad condicional como medida humanitaria y morir con dignidad". En el documento denuncia además la "ausencia de planes de intercambio de jeringuillas dentro de las cárceles".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones