El síndrome de fatiga crónica puede estar provocado por un virus que causa cáncer en ratones

El 86,5% de los pacientes analizados tenían en su ADN restos del virus de la leucemia murina
Por EROSKI Consumer 24 de agosto de 2010

El virus de la leucemia murina, responsable del cáncer en ratones, podría ser la causa del síndrome de fatiga crónica. Un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences», ha constatado su presencia en el ADN del 86,5% de los afectados a quienes se sometió a examen.

Para alcanzar estos resultados, la investigación analizó la secuencia genética de 37 personas con síndrome de fatiga crónica y de otros 44 sujetos sanos. Frente al 86,5% de resultados positivos en los afectados, sólo el 6,8% de personas sin la enfermedad presentó restos del virus de la leucemia murina en sus secuencias genéticas.

Sin embargo, el autor del estudio, Harvey Alter, ha admitido que todavía es necesaria una investigación más profunda que certifique la presencia de este virus también en los tejidos, y no sólo en los genes, para señalarlo como responsable de la enfermedad. Alter ha señalado que las transfusiones de sangre podrían ser la causa de la transmisión a humanos, teoría que por el momento ha rechazado la Agencia Americana del Medicamento.

Ésta no es la primera vez que se asocia el síndrome de la fatiga crónica a un virus, ya que una investigación de 2009 lo relacionó con el XMRV, un agente responsable de los tumores de próstata.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube