Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El síndrome metabólico afecta al 15% de los habitantes de Castilla y León, según un experto

Es una conjunción de factores de riesgo como hipertensión u obesidad abdominal que pueden facilitar la aparición de diabetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 octubre de 2006
La diabetes de tipo 2 y la obesidad se han convertido en epidemias mundiales que ya no dependen de criterios de edad. Así quedó de manifiesto en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Nacional de Medicina Interna celebrado en Salamanca en la que se destacó que una de las consecuencias más graves de ese avance, la aparición del denominado síndrome metabólico, alcanza ya al 15% de la población de Castilla y León.

El doctor Manuel Serrano, responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Carlos de Madrid, explicó que el síndrome metabólico es una conjunción de factores de riesgo como hipertensión, obesidad abdominal y alteración del metabolismo, que multiplica por cinco el riesgo de padecer diabetes y duplica el de sufrir alguna enfermedad cardiovascular. El doctor insistió en que este síndrome se ha convertido en una patología cada vez más prevaleciente, es la auténtica epidemia del siglo XXI y alertó especialmente de la extensión en las franjas de edad tempranas.

Así, pese a que la población de mayor riesgo es la que sobrepasa los 50 años, el binomio diabetes y obesidad, está comenzando a detectarse en un 12% de la población adolescente y en un índice casi similar en los 8 y los 12 años. El doctor señaló que la aparición del síndrome metabólico está condicionado por una predisposición genética, pero lo más importante es sin duda el estilo de vida. "Estamos asumiendo un modo de vida que facilita el almacenamiento de energía, comidas de muchas calorías, alcohol y tabaco", afirmó el doctor. Por ello, Serrano señaló que prevenir estos factores de riesgo es sencillo y abogó por modificar los estilos de vida desde la población infantil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones