El Sistema Nacional de Salud necesitará unos 2.514 médicos cada año para sustituir a los que se jubilan

Las especialidades quirúrgicas serán las que más vean reducir el total de sus efectivos en los próximos diez años
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2007

Los hospitales públicos españoles no adolecen de falta de especialistas, pero sí se detectan problemas puntuales en algunas especialidades y en algunas comunidades autónomas. Así lo dice un estudio sobre necesidades de especialistas presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que asegura que España tiene un número de profesionales médicos en relación con su población muy superior a la media europea.

Según este estudio, la mayor parte de los problemas detectados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) se concentran en cinco especialidades: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria, sin perjuicio de los déficit particulares de algunas especialidades que pueda tener cada servicio de salud.

El intervalo de edad más frecuente entre los médicos especialistas en España hoy es de 45 a 54 años, tanto en hombres como en mujeres. Todas las especialidades cuentan con más de la mitad de sus efectivos con edades inferiores a 50 años, excepto Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Análisis Clínicos y Cirugía Pediátrica.

Aunque globalmente hay más médicos hombres que mujeres, esta distribución está cambiando, indica el estudio. Por debajo del intervalo de 35 a 44 años hay más féminas que varones en la profesión y la tasa de feminización actual tiene un rango entre el 10% (Urología) al 61% (Microbiología y Parasitología). Además, 13 de las 43 especialidades médicas tienen ya, en la actualidad, un mayor porcentaje de mujeres.

Aumento de la oferta

Comparando el número de licenciados en Medicina cada año con el de colegiados próximos a la edad de jubilación, el estudio indica que en los próximos diez años se necesitará una media anual de 2.514 médicos para sustituir a los que se irán jubilando. A partir de 2016 esta cifra llegará a los 7.085 médicos nuevos cada año. Actualmente, están saliendo de las facultades de Medicina algo más de 4.000 nuevos licenciados anuales, pero además se homologan un número muy considerable de títulos extranjeros, con lo que la reposición, según el informe, está garantizada.

El Ministerio prevé, en la hipótesis de mayor aumento de la demanda, un crecimiento de la oferta total de médicos especialistas desde los 111.579 estimados en 2006 a 133.000 en 2030. Para grandes grupos de especialidades se esperan evoluciones diferentes. Por ejemplo, explica Sanidad, las quirúrgicas, al tener las pirámides de edad más envejecidas, verán reducir el total de sus efectivos en la próxima década. En este sentido, apunta que hay que tener en cuenta que la formación de un especialista precisa, al menos, 10 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube