Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El sudeste asiático adopta decisiones drásticas contra la neumonía atípica

La OMS inicia las investigaciones en Guangdong para intentar contener la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 abril de 2003
Las autoridades sanitarias del sudeste asiático están recurriendo a decisiones drásticas para atajar la propagación de la neumonía asiática. Así, Seúl (Japón) dictó ayer una orden de búsqueda para dar con el paradero de 200 personas que pueden haber estado expuestas al virus. Los posibles afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) regresaron en un avión procedente de China. En el vuelo, de Pekín a Seúl, viajaba una pasajero taiwanés afectado por la extraña dolencia.

La Policía de Hong Kong, por su parte, se afanó en buscar a 58 familias que vivían en un edificio donde se registraron 300 casos de neumonía atípica. Los posibles afectados abandonaron sus hogares antes de que el Gobierno de la ex colonia británica decidiera trasladarlos a campos de aislamiento.

En Hong Kong ya han perecido 17 personas y 700 están infectadas, circunstancia que induce a extremar las precauciones. Algunos hospitales están postergando la realización de intervenciones quirúrgicas que no son urgentes por el temor al agente patógeno.

Tailandia tampoco se queda corta en su celo. Las autoridades han prohibido a las gentes provenientes de China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Vietnam que vayan cubiertos con mascarillas. La decisión se tomó después de que dos personas fallecieran y otras siete contrajeran la enfermedad. Además, hasta que se controle el foco infeccioso, los familiares de reclusos tienen vetada la entrada a las penitenciarías.

El balance de fallecidos en todo el mundo por la neumonía atípica se eleva ya a 81, mientras que el de afectados es de 2.297, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados tras la confirmación de una sexta víctima en Singapur y de la detección de 27 nuevos casos en Hong Kong.

En la jornada de ayer, la epidemia de SRAS continuó extendiéndose. En Francia se han detectado dos nuevos casos. También han aparecido los primeros casos sospechosos en Rusia y en Laos. En el caso del primero de estos países, las autoridades sanitarias explicaron que se trata de un enfermo que llegó en un vuelo procedente de China a Vladivostok (Extremo Oriente).

En cuanto al segundo, la persona bajo sospecha es una ciudadana francesa que trabaja en la embajada de ese país en Laos, y que "se encuentra bien, en su domicilio", indicó el médico que coordina la lucha contra el síndrome en Laos. En un comunicado difundido ayer, la OMS instó igualmente a los viajeros internacionales a que estén especialmente atentos a los principales síntomas del SRAS, que incluyen fiebre (por encima de los 38 grados), tos seca e interrupciones o dificultades respiratorias.

Por otro lado, los expertos de la OMS han empezado ya a entrevistarse con responsables y trabajadores sanitarios de todos los niveles en la provincia china de Guangdong (sur), de donde presuntamente procede el brote de neumonía atípica.

Los expertos llegaron el jueves a Guangdong e "inmediatamente empezaron a trabajar", entrevistándose con responsables de la sanidad local "a todos los niveles" con el objetivo de abordar con ellos cuestiones como la forma de transmisión o el origen del brote, señaló la organización sanitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones