Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Supremo certifica que los padres tienen derecho a disponer del mejor diagnóstico prenatal

Dos médicos han sido condenados a indemnizar con 90.152 euros a una pareja cuyo hijo nació con síndrome de Down

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 agosto de 2007

Para resolver el caso, el Supremo ha aplicado la Ley General de Sanidad aprobada en 1986, que fija el derecho del usuario de los servicios sanitarios -públicos o privados- a recibir las debidas explicaciones, que deberán ser escritas y verbales, y abarcar tanto el diagnóstico médico como el pronóstico y las diferentes alternativas de tratamiento.

En el caso del diagnóstico prenatal, el tribunal dice que los facultativos deberán explicar a la embarazada la evolución del proceso de gestación, lo que le permitirá tomar las decisiones, según sus intereses, "tanto de presente como de futuro".

El fallo indica que los médicos de Instituto Catalán de Salud no informaron a la pareja sobre la existencia del "triple screening", una técnica no invasiva que descarta algunas enfermedades cromosómicas del bebé. No entraña ningún riesgo para el feto y determina la necesidad, en caso de que fuera necesario, de realizar una amniocentesis.

El Supremo establece que, aunque la madre tenía 31 años y no estaba dentro de la población de riesgo, debió ser informada sobre las técnicas de diagnóstico. Los jueces no niegan que la gestante recibiera información médica, pero consideran que fue "innecesaria e irrelevante". Añaden que, aunque la prueba "triple screening" no sea fiable al cien por cien, esto no exime de responsabilidad a los médicos, que, a su juicio, debieron poner todos los medios necesarios al alcance de la paciente para detectar la dolencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones