Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Supremo convierte a Iberdrola en la primera compañía condenada por contaminar con ondas electromagnéticas una casa en Murcia

La empresa ha mostrado su descontento con la resolución final del Supremo y estudia ahora llevar el caso hasta el tribunal Constitucional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
Iberdrola se ha convertido en la primera compañía eléctrica en ser condenada por contaminar con ondas electromagnéticas una vivienda de Murcia. Así lo ha ratificado el Tribunal Supremo, que ha dado validez a una sentencia de la Audiencia Provincial de 2001.

La compañía había interpuesto varios recursos al considerar que no estaba probado que la presencia los campos electromagnéticos afectaran a la salud. Desde la organización Ecologistas en Acción en Murcia han calificado de "histórica" la sentencia, ya que es la primera vez que se reconoce la existencia de ondas electromagnéticas procedentes de la compañía en el interior de una casa.

Iberdrola ha mostrado su descontento con la resolución final del Supremo y estudia ahora llevar el caso hasta el tribunal Constitucional.

Numerosos grupos ecologistas han manifestado su preocupación ante lo que consideran una proliferación "descontrolada y caótica" de las infraestructuras eléctricas. Por ello han pedido a las autoridades medidas más restrictivas para evitar que las ondas puedan afectar a la salud de los ciudadanos.

Existen ya varios estudios que hablan del carácter contaminante de las ondas electromagnéticas. Así por ejemplo, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer ha incluido los campos electromagnéticos de baja frecuencia entre los posibles agentes cancerígenos. Desde el Instituto Karolinska de Estocolmo afirman que las ondas aumentan el riego infantil de padecer leucemia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones