Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tabaquismo pasivo provoca la muerte de 600.000 personas al año en todo el mundo, según la OMS

Un informe denuncia la falta de ambientes libres por completo de humo de tabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 diciembre de 2009
El informe "Epidemia Mundial de Tabaquismo 2009", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el tabaquismo pasivo está detrás de una de cada ocho muertes relacionadas con el tabaco, lo que presenta una cifra que alcanza los 600.000 fallecimientos al año en todo el mundo.

El consumo de tabaco mata a más de cinco millones de personas cada año, es decir, más que el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, según la OMS. Si continúa la tendencia actual, el consumo de tabaco podría cobrarse la vida de más de ocho millones de personas por año en 2030. El informe de este año, que se centra en los ambientes sin humo, denuncia la falta de ambientes libres por completo de humo de tabaco y recuerda que es "la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo".

La OMS advierte en este documento de que el 94% de las personas no están protegidas por las leyes sobre entornos sin tabaco. A pesar de ello, en 2008 el número de personas protegidas contra el tabaquismo pasivo por esas leyes aumentó un 74%, al pasar de 208 millones en 2007 a 362 millones en ese año. Además, el 10% de los costes económicos relacionados con el consumo de tabaco se atribuyen al tabaquismo pasivo. La OMS indica que estos costes son tanto directos, los asociados con el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, como indirectos, entre ellos los relacionados con la disminución de la productividad o la pérdida de salarios por causa de muerte o enfermedad.

Este informe recuerda, al abordar las consecuencias sobre la salud, que en los adultos el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. Además, en los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.

Pese a sus efectos nocivos, el trabajo destaca que cerca del 40% de los niños están expuestos de forma regular al humo ajeno en el hogar y, al menos, el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Todo el mundo está expuesto a los efectos nocivos del tabaco, por lo que "crear ambientes libres por completo de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo". Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno, advierte la OMS. "Sólo un ambiente libre de humo constituye una protección efectiva", afirma el texto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones