Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El temor a los analgésicos impide acabar con el dolor postoperatorio, según la SED

Sólo 25 de los más de 250 hospitales públicos españoles cuentan con unidades especializadas en tratar estas molestias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 noviembre de 2003

El trabajo muestra que un 31 por ciento de los pacientes padece grandes dolores cuando despierta de la intervención y ese mismo dolor se mantiene a la hora de la cirugía. A las tres horas, la medida más alta de la escala del dolor permanece en el 23% de los casos y desciende al 20% a las seis horas de la operación. Incluso en el momento del alta hospitalaria, el estudio ha demostrado que un 2,7% de los operados abandona el hospital con grandes dolores "que seguramente nadie controla", aventuró el doctor Carlos Barutell, presidente electo de la SED.

El último estudio que se realizó en 1995 para conocer cómo se trataba el dolor en los hospitales españoles mostraba una situación peor que la actual. Pero, en opinión del doctor Barutell, no es suficiente: "Los datos que hemos encontrado demuestran que la analgesia postoperatoria se hace muy mal porque prevalece la idea de que tras una operación es normal que duela".

"Se tiene miedo a los opiáceos, los analgésicos con más capacidad para eliminar el dolor. Empezando por los médicos, que no se atreven a prescribirlos; después son las enfermeras, a la hora de administrarlos, pero también a los propios enfermos y familiares les cuesta aceptarlos. En torno al dolor existe el mito, de que en determinadas circunstancias se debe aceptar cuando existen tratamientos que pueden suprimirlo, casi por completo", afirma Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española del Dolor.

Aunque se asume el dolor, ésta es la causa de que muchos enfermos se sientan angustiados y muy nerviosos antes de entrar en el quirófano. El estudio ha comprobado que el 45% de los enfermos que van a ser intervenidos presentan un estado de ánimo nervioso, un 15% dice sentirse "angustiado" y un 5% manifiesta verdadero "pánico". Sólo el 35% de los operados presentan un estado relajado o tranquilo. Cuando a estos mismos pacientes se les preguntó después de la cirugía sobre cómo le habían tratado sus molestias, el 79% contestó que el tratamiento fue bueno o muy bueno, mientras que el 20% lo calificó de regular a muy malo. El doctor Alberto Camba, secretario de la SED hizo hincapié en que estos resultados deben valorarse teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en once grandes hospitales, muchos de ellos universitarios o regionales. "Son hospitales de elite; no sabemos cómo serán estos mismos resultados en otros centros", puntualizó.

La Sociedad Española del Dolor apuesta por incrementar las unidades especializadas en el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. En la actualidad, sólo 25 de los más de 250 hospitales públicos cuentan con unidades especializadas.

Pero el dolor no es la única preocupación de los pacientes que entran a un quirófano. La anestesia es otro de los grandes temores, según ha confirmado un estudio que publica "The Lancet". En una serie de cuatro artículos en los que se revisan cuestiones relacionadas con la anestesia, investigadores del Harefield Hospital, en Middlesex (Reino Unido), destacan cómo los enfermos consideran la intervención con anestesia como la más arriesgada. Muchos, incluso, aún se preocupan de que pueden no salir de la operación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto