El transplante de piel de células fetales resulta eficaz para el tratamiento de quemados

Las heridas pueden cicatrizar en sólo dos semanas sin usar técnicas adicionales
Por EROSKI Consumer 21 de agosto de 2005

Científicos de la Universidad de Lausana (Suiza) han confirmado que las células de piel obtenidas a partir de fetos pueden resultar muy beneficiosas para el tratamiento de quemados de segundo y tercer grado. Según publica la revista «The Lancet», los investigadores pusieron las células obtenidas de la piel de un feto donado en las lesiones de ocho niños y fueron cambiándolas entre tres y cuatro veces al día durante un periodo de tres semanas. Los resultados fueron sorprendentes. A las dos semanas observaron que las quemaduras de los pacientes ya habían cicatrizado gracias a la única acción de las células fetales. Además, ningún niño necesitó algún tipo de injerto extraordinario para completar su curación.

Durante la investigación, los científicos notaron además otros beneficios adicionales. Los pacientes negros recuperaron la pigmentación original de su piel y se demostró una reducción en el número de casos que necesitaron anestesia general u óxido nitroso en comparación con los que se observan cuando se utilizan los métodos habituales de injerto.

Los autores del trabajo desarrollaron un banco de células epiteliales a partir de cuatro centímetros cuadrados de piel obtenida de un feto, donado por una mujer que vio interrumpido su embarazo a las 14 semanas. La madre dio su consentimiento por escrito a los médicos para hacer una biopsia a su feto ya muerto y obtener así la muestra. A partir de ahí, los científicos vieron que se podían obtener millones de tejidos de piel para uso terapéutico (en su caso fueron piezas de 12 por 9 centímetros) a partir de una donación.

Según los investigadores suizos, los resultados han sido «excelentes» en cada uno de los ocho niños participantes en el estudio. Aseguran que no apareció ningún tipo de efecto secundario. Además, creen que las células fetales se podrían utilizar para regenerar heridas crónicas de varios tipos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube