Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tratamiento contra los tres factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares sólo se aplica a la tercera parte de los pacientes

La mayor parte de las terapias de dirigen contra el colesterol "malo", dejando de lado los triglicéridos y la baja proporción de colesterol "bueno"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 septiembre de 2008
La mayoría de las terapias médicas contra las enfermedades cardiovasculares en España y países vecinos se dirigen contra el llamado colesterol "malo" o también LDL. Sin embargo, apenas un tercio de los pacientes coronarios recibe también tratamiento contra los otros dos grandes factores de riesgo, los triglicéridos y la baja proporción del llamado colesterol "bueno" (HDL), según una encuesta europea.

Realizado entre 507 cardiólogos de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, este sondeo confirma la triple responsabilidad del LDL, HDL y de los triglicéridos en las patologías del corazón y los vasos sanguíneos. Los profesionales confieren un mayor protagonismo al colesterol "malo", a pesar de lo cual más de dos tercios coinciden en que incluso cuando baja de forma importante el LDL, el paciente sigue teniendo un "riesgo residual" de episodios cardiovasculares.

La razón es que a día de hoy "casi sólo existen fármacos eficaces contra el LDL" y muchas menos opciones terapéuticas contra los otros dos factores, aunque la situación está a punto de cambiar, según explicó Leopoldo Pérez de la Isla, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos. "Lo que ocurre es que hasta ahora hemos tenido pocas formas de actuar sobre el HDL y los triglicéridos", refrendó Pérez de la Isla. Esta laguna terapéutica es la responsable de que en España tan sólo un 34% de los pacientes sean tratados contra los tres factores lipídicos de riesgo, un porcentaje que es superior a la media de los cinco países, que es del 29%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones