Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tratamiento de la artritis en los tres primeros meses reduciría el daño articular en los pacientes, según unos expertos

Uno de los mejores mecanismos para lograr una mejoría de la enfermedad es instaurar un tratamiento eficaz con rapidez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 octubre de 2006
Expertos dicen que el tratamiento de la artritis en los tres primeros meses de la enfermedad reduciría el daño articular en los pacientes. Este fue uno de los temas a debate, en el marco de la II Jornada Nacional de Artritis, que se celebró en Logroño. Las principales reclamaciones de los pacientes de artritis son, en palabras de Félix Fernández, presidente de la Asociación de Artritis Reumatoide de La Rioja (AARR), un diagnóstico rápido de la enfermedad y un bien acceso a los tratamientos. Al mismo tiempo, los afectados reclaman un mayor esfuerzo desde la Administración para lograr más recursos y mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

Uno de los mecanismos más eficaces para lograr una mejoría de la enfermedad es la instauración de un tratamiento adecuado lo antes posible. Hoy ya se sabe que la enfermedad no es benigna, sino severa y progresiva y se ha comprobado que responde mejor al tratamiento en las primeras semanas de aparición. En la jornada, que organizó la AARR, se analizó igualmente el estado de una enfermedad que afecta al 1,2% de la población española y a unas 700 personas en la comunidad riojana, en sus variantes de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil.

"Con esta jornada, de acceso gratuito, la Asociación pretende dar a conocer la enfermedad de la artritis de la que existen algunas ideas equivocadas, como que afecta sólo a personas mayores", según comentó Félix Fernández, presidente de la AARR. En la jornada se contó con la participación del doctor J. A. López Martín, médico adjunto de Reumatología del Complejo Hospitalario de San Millán-San Pedro; el doctor Tomás García, médico de familia del Centro de Salud de Navarrete y Fuenmayor; y Mª del Rosario Ruiz, vocal de AARR.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones