Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tratamiento de la diabetes durante el embarazo puede romper el nexo con la obesidad infantil

Un estudio revela que el riesgo de obesidad aumenta en función de los niveles de azúcar en sangre de las gestantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 agosto de 2007
Tratar la diabetes durante el embarazo puede ayudar a romper el vínculo genético que existe entre esta enfermedad y la obesidad infantil, según una investigación que publica la revista especializada "Diabetes Care".

Este trabajo, el mayor de este tipo realizado hasta la fecha, revela que el riesgo de obesidad infantil aumenta en función de los niveles de azúcar en sangre de las mujeres durante la gestación. En los casos en que la diabetes gestacional no se trata adecuadamente, se duplica el riesgo de que los niños, cuando alcancen edades entre los cinco y los siete años, se vuelvan obesos.

Los autores de la investigación, del centro Kaiser en Portland y en Hawai, analizaron 9.439 historiales médicos cruzados de madres e hijos. Las mujeres seleccionadas formaban parte de grupos de observación médica en Oregón, Washington y Hawai, y dieron a luz a sus hijos entre los años 1995 y 2000.

Los niños cuyas madres fueron tratadas de diabetes durante la gestación presentaron el mismo riesgo de convertirse en obesos que aquellos cuyas progenitoras tenían niveles normales de azúcar en sangre.

La diabetes gestacional afecta en Estados Unidos al 8% de las embarazadas, lo que ha llevado a que el número de niños obesos se duplique en ese país durante las últimas dos décadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones