Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El turismo tropical y la inmigración, causas del aumento del paludismo en España

La mayor parte de los casos se detectan entre los meses de agosto y octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 octubre de 2002
Un estudio realizado por el Hospital de Mataró (Barcelona) revela que el reciente aumento de los casos de paludismo en España se debe, principalmente, al auge del turismo a países tropicales y la llegada de inmigrantes, que durante períodos cortos regresan a su país de origen para visitar a su familia. No obstante, el impacto del paludismo en España es equiparable al de otros países europeos.

El informe asegura que el perfil del afectado por paludismo es un hombre joven e inmigrante subsahariano que trabaja en España. La mayoría de casos se detectan entre agosto y octubre, coincidiendo con la época de vacaciones, cuando los inmigrantes aprovechan para viajar a su país de origen.

El paludismo afecta en todo el mundo a más de 300 millones de personas y causa unos 2 millones de muertes al año. El impacto de esta enfermedad en los países europeos, y en concreto en España, ha sido provocado por el escaso cumplimiento de los tratamientos preventivos y el aumento anual de viajeros que acuden a zonas donde existe paludismo y que posteriormente regresan a España, donde reciben tratamiento.

El citado estudio analiza los casos de paludismo atendidos en el Hospital de Mataró, centro situado en la comarca barcelonesa del Maresme, donde existe un creciente movimiento inmigratorio y residen 5.000 inmigrantes. Entre 1998 y 2000, este centro hospitalario atendió un total de 64 casos de paludismo importado, la mayoría de los cuales se registró en la última década.

Los autores advierten de que en los últimos años se han incrementado los casos de paludismo entre segundas generaciones de inmigrantes, por lo que piden extremar las precauciones, especialmente entre los menores de 5 años de edad, ya que en esta etapa aumenta la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, apuntan a una mayor sensibilización sobre la enfermedad por parte del personal sanitario que trabaja en los ambulatorios, como una de las soluciones para ayudar a aumentar la prevención del paludismo. En el caso de los servicios de urgencia, los responsables del informe insisten en la necesidad de hacer un diagnóstico precoz para aplicar cuanto antes el tratamiento.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones