Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El virus de la «lengua azul» inmoviliza en España a quince millones de cabezas de ganado

El sector solicita al Gobierno que se localicen cuanto antes todos los posibles focos y que se faciliten medios para combatir la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 octubre de 2004

Además, se da la circunstancia de que las cuatro comunidades autónomas afectadas tienen el 50% de la cabaña nacional de ovino, por lo que esta situación, además de las consiguientes pérdidas económicas para los ganaderos, puede traducirse en tensiones de precios a medio plazo en el mercado de este producto. La "lengua azul", también conocida como fiebre catarral ovina, es una enfermedad viral que afecta a todo tipo de rumiantes, aunque solamente resulta sintomática y mortal en el caso de las ovejas.

ASAJA considera que este virus "supone el problema ganadero de mayor magnitud de cuantos afectan a nuestro país, por lo que es básico que el Ministerio de Agricultura reaccione con celeridad, publique una normativa clara y concisa para todas las comunidades autónomas afectadas, tome las medidas económicas necesarias para paliar los daños y refuerce la coordinación con las organizaciones agrarias".

El sector pide al Gobierno que establezca cuanto antes el mapa de la enfermedad, o lo que es lo mismo, que se acoten todos los posibles focos, al tiempo que se facilite a los ganaderos afectados todos los sistemas de desinfección y desinsectación adecuados. Otra de las medidas que reclama ASAJA es que se acelere la llegada de vacunas a las explotaciones próximas a aquellas en las que ha aparecido un foco, así como para las cabezas de ganado afectadas.

En cuanto al posible origen del virus, el secretario regional de COAG en Extremadura, Luis Cortés, ha afirmado que su organización tiene "muchísimos indicios" de que la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) sirvió para propagar el virus en la región, ya que en su opinión el toro de una explotación de la localidad cacereña de Hinojal afectado por esta enfermedad, que se transmite a través del mosquito "culicoides imicola", fue adquirido por un ganadero en la Feria de Zafra.

Etiquetas:

azul españa lengua

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto