Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

En 2010 se notificaron 1.162 casos de sida en España

El número de notificaciones ha descendido un 83% respecto a 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 diciembre de 2011
Según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2011 en el Registro Nacional de Casos de Sida, se estima que en 2010 se registraron en España 1.162 diagnósticos. Tras alcanzar su cénit a mediados de la década de los noventa, el número de casos de sida notificados ha experimentado un progresivo declive, de forma que los notificados el año pasado suponen un descenso del 83% respecto a los notificados en 1996, "año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad". Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida. Estas cifras fueron destacadas por la ministra en funciones de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de la campaña "30 años de logros. 30 años de retos".

Esta campaña tiene como objetivo recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, así como visibilizar la infección por VIH entre la población general para mejorar la conciencia pública y la implicación de la sociedad en la respuesta frente al VIH, "pues no hay que olvidar que aunque los logros conseguidos han sido muchos, aún hay retos pendientes", recordó Pajín. La campaña se realiza con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra este jueves 1 de diciembre.

En el mundo, el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, infecta a 34 millones de personas y ha matado a otros 30 millones. En las naciones ricas el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal para convertirse en una enfermedad crónica. En las naciones pobres, sin embargo, el VIH aún provoca muchas víctimas, aunque menos que antes. Las muertes ocasionadas por el virus se redujeron un 22% en los últimos cinco años, y el número de personas contagiadas por el VIH disminuyeron un 15%, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Programa conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida.

En cuanto a los nuevos diagnósticos de VIH en España, en 2010 se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos en las 17 comunidades autónomas que reportaron información, de los cuales 82% son hombres y la mediana de edad fue de 35 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas, UDI (6%). Así pues, el 79% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2010 tenían su origen en la transmisión sexual. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual suponía la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos.

El porcentaje de enfermedad avanzada (menos de 200 CD4 al diagnóstico) fue del 28% y el de diagnóstico tardío (menos de 350 CD4 al diagnóstico) del 45%. Por sexo, el 45% en hombres y del 49% de las mujeres fue diagnosticado de forma tardía. Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%). El diagnóstico tardío aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años.

Aportaciones al Fondo Mundial del Sida

Por otra parte, la Fundación Salud por Derecho ha mostrado su preocupación por que España no contribuirá este año monetariamente al Fondo Mundial del Sida, "justo en un momento clave en el curso de la pandemia". La organización destaca que el informe anual presentado recientemente por ONUSIDA ha mostrado datos muy alentadores en cuanto a la reducción de nuevas infecciones y cobertura sanitaria. A su vez, este organismo ha resaltado lo que los estudios científicos ya han demostrado: que el tratamiento no solo salva vidas, sino que previene nuevas infecciones. "Gracias a la voluntad política, a los esfuerzos puestos en marcha por la comunidad internacional en los últimos años y a los avances científicos estamos en un momento crucial para cambiar definitivamente el futuro de la epidemia", asegura. Por ello, insta al futuro Gobierno a recuperar las aportaciones al Fondo Mundial del Sida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones