Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

En 2011 se registraron 11 nuevos casos de lepra en España

En el mundo, 17 países concentraron el 95% de los nuevos casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 enero de 2012
lepra en 2011, ocho menos que el año anterior, según ha informado la asociación de lucha contra la lepra Fontilles con motivo del "Día Mundial de la Lucha contra la Lepra", que se celebra este domingo 29 de enero. A nivel global, a principios de 2011, 130 países notificaron a la Organización Mundial de Salid (OMS) un total de 228.474 nuevos casos de lepra. De estos países, 17 concentraron el 95% de los nuevos casos.

India encabeza la lista con 126.800 nuevos afectados, seguida de Brasil, con 34.894 e Indonesia, con 17.012. Junto a éstos, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Nepal, Bangladesh y Myanmar son los países más endémicos. De los casos detectados en España, cuatro se localizaron en Madrid, dos en Cataluña y Valencia y uno en Canarias, Murcia y País Vasco. Con respecto a nuestro país, Fontilles considera que se trata de "pocos casos y aislados".

Desde Fontilles también advierten de que las estadísticas no recogen los casos de algunos países que carecen de medios para diagnosticar y controlar la enfermedad, por lo que no la declaran. Por otra parte, "muchos gobiernos no quieren que sus países sean vinculados con esta enfermedad y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas, lo que imposibilita conocer los datos reales sobre la incidencia de la lepra entre la población".

En el marco de los actos programados para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, Fontilles ha lanzado la campaña "Para Fontilles SÍ cuentan", con la que quieren dar mayor visibilidad a las personas afectadas por la lepra que no figuran en las estadísticas. La iniciativa incluye historias reales de personas que sufren las consecuencias físicas y sociales de la enfermedad, pero que no están incluidas en las estadísticas de la enfermedad. Además, pone de manifiesto que las cifras que registra la OMS sobre la lepra solo tienen en cuenta los casos nuevos notificados por países endémicos y aquellos que reciben tratamiento. "Éstos tan solo representan un pequeño fragmento del total de personas que padecen las consecuencias físicas o sociales de la lepra", señala Fontilles.

Según la OMS entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades permanentes como consecuencia de la Lepra. La Federación Internacional de lucha contra la lepra (ILEP), de la que Fontilles es miembro, calcula que pueden ser tres millones de personas "y si se suman las que sufren las consecuencias sociales de marginación y rechazo son muchas más", asegura la asociación española.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto