Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

En España se registraron durante los siete primeros meses de 2005 un total de 12 casos de lepra, según cifras oficiales

Sanidad considera "previsible" que la incidencia aumente debido al incremento de personas procedentes de países en los que la enfermedad es endémica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 enero de 2006
Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Lepra, que se llevará a cabo el próximo domingo, la ONG Fontilles dio hoy a conocer los últimos datos del Registro Estatal de Lepra del Instituto Carlos III, que confirma un total de 12 casos de lepra en España durante los siete primeros meses de 2005. Sanidad señala en un informe que la prevalencia de la lepra en España es similar a la de 2004 y que "los datos continuados de baja incidencia y evolución favorable de los casos con tratamiento adecuado" deberían disminuir esta proporción.

Aunque la ONG no pretende crear alarma social con la publicación de estos datos, dado que en la actualidad la lepra es curable y muy poco contagiosa, recomienda a los médicos que se asesoren ante la nueva realidad de la inmigración y la posibilidad de que puedan recibir algún caso de lepra en sus consultas.

A pesar de la baja incidencia de la enfermedad, el informe de Sanidad considera "previsible" que la incidencia aumente debido al incremento de la inmigración de personas procedentes de países endémicos de lepra. Por ello, los expertos recomiendan vigilar el "estricto cumplimiento" del tratamiento adecuado para conseguir la curación de cada enfermo y la disminución de la prevalencia en España.

La incidencia de esta enfermedad en la actualidad se reduce a los países más desfavorecidos y está ligada a las situaciones de pobreza y de falta de condiciones higiénicas. Por ello, los casos que se registran en España, además de la inmigración, proceden de personas que han viajado a estos países.

Un total de 14 millones de personas se han curado en todo el mundo durante las últimas dos décadas gracias al tratamiento existente, mientras que sólo en 2004 el número de casos disminuyó un 21%. En cualquier caso, según los últimos datos, la lepra sigue presente en 114 países y en nueve de ellos (Angola, Brasil, India, Madagascar, Mozambique, Nepal, República Central Africana, República Democrática del Congo y Tanzania) constituye un problema de salud pública.

Etiquetas:

2005 españa lepra

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones