Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Encuentran insectos de un tipo muy peligroso para las palmeras en la ciudad de Elche

El picudo rojo se propaga con mucha rapidez y es muy difícil de controlar su crecimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 agosto de 2006
El concejal del área de Medio Ambiente de la localidad de Elche, Emilio Doménech, informó ayer de que técnicos de su departamento han detectado un ejemplar de picudo rojo en una palmera canaria ubicada en el casco urbano de la ciudad, muy cerca del palmeral declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los empleados municipales se encontraban podando las ramas de un árbol del que se sospechaba que podía estar infectado cuando hallaron una galería con un capullo de este insecto.

Los responsables del Ayuntamiento han anunciado que la palmera en cuestión va a ser destruida y además se reforzarán las inspecciones y las fumigaciones de los árboles de la zona. A partir de ahora la Generalitat valenciana será la responsable de llevar a cabo estas actuaciones.

"Entre mañana y el lunes se establecerá un plan estratégico de actuaciones, porque a pocos cientos de metros hay ya huertos del palmeral histórico", manifestó el concejal.

La zona en la que ha aparecido el picudo había sido fumigada dos veces desde que se detectara la presencia del insecto en las pedanías cercanas, así que no se descarta que aparezcan nuevos focos.

El picudo rojo pertenece a la familia de los curculiónidos, cuyo nombre científico es

"Rhynchophorus ferrugineus", y supone una de las mayores amenazas para las palmeras debido a su difícil control y capacidad para propagarse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones