Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Entra en vigor el decreto que da luz verde a la implantación de la Tarjeta Sanitaria Individual

Este instrumento permitirá el acceso a las prestaciones sanitarias en los distintos servicios públicos de salud de las comunidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 febrero de 2004

A partir de hoy viernes se abre un plazo de seis meses para constituir una base de datos común de la población protegida del SNS, con la incorporación a ésta de todos los sistemas de tarjeta sanitaria autonómicos. Esta base de datos actuará como sistema de mantenimiento y actualización de datos básicos para todas las comunidades y otras administraciones competentes en aseguramiento sanitario.

El nuevo sistema de Tarjeta Sanitaria será homogéneo en el conjunto de las autonomías, lo que permitirá a los profesionales sanitarios reconocer a los usuarios de manera uniforme en el conjunto del Estado, gracias a los datos de identificación personal.

Para ello, el Ministerio de Sanidad asignará un código de identificación único para cada paciente, válido para toda la vida, y que posibilitará la búsqueda y consulta de su información clínica en todo el sistema sanitario público. El departamento que dirige Ana Pastor garantizará la "autenticidad, integridad y confidencialidad" de los datos según la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Las tarjetas sanitarias antiguas serán sustituidas a medida que vayan caducando, estableciéndose un plazo de seis meses para que las comunidades autónomas adapten su código de registro e integren sus bases de datos dentro del nuevo sistema. Hasta el momento 11 comunidades han integrado ya sus bases de datos, según Sanidad.

Ventajas

Entre las ventajas de la nueva tarjeta, Sanidad destaca que facilitará la libre circulación de los ciudadanos entre los servicios de salud de las autonomías, mejorará la calidad de su asistencia sanitaria, facilitará la labor de los profesionales sanitarios y apoyará el trabajo de los gestores al disponer de registros de población permanentemente actualizados.

La emisión de la tarjeta correrá a cargo de las administraciones sanitarias autonómicas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y otras administraciones públicas competentes. La tarjeta incorporará una serie de datos básicos comunes: la Administración emisora; apellidos y nombre del titular; código de identificación personal asignado por la Administración sanitaria que emite la tarjeta; modalidad de la prestación farmacéutica, y una leyenda que informa de su validez en todo el SNS.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto