Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Entra en vigor en Francia la norma que prohíbe fumar en centros de trabajo y lugares públicos

Bares y restaurantes todavía tienen de plazo hasta el 1 de enero para adaptarse a esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 febrero de 2007
La medida que prohíbe fumar en los centros de trabajo y otros lugares públicos de Francia acaba de entrar en vigor en el país vecino. Unos 15 millones de fumadores franceses se verán así obligados a cambiar sus rutinas diarias a causa de esta nueva norma, aprobada en noviembre por el Gobierno conservador. El plazo de adaptación a esta medida para bares y restaurantes se extiende hasta el próximo 1 de enero.

Empresas, centros de enseñanza, oficinas de la Administración, comercios, aeropuertos y estaciones, locales deportivos y de espectáculos, así como todos los medios de transporte colectivo, son los principales destinatarios de esta prohibición. No obstante, las empresas podrán establecer lugares para fumar, que no deberán ser mayores de 35 metros cuadrados y que deberán estar cerrados herméticamente y contar con un mecanismo de extracción del aire. Aquellos fumadores que incumplan la prohibición se exponen a una multa de 68 euros, mientras que los responsables de establecimientos que no acaten la norma podrían abonar hasta 135 euros.

El Gobierno francés se suma así, aunque con retraso respecto a otros países europeos, a la tendencia general a la prohibición del tabaco en los lugares públicos. Para ello, ha estudiado previamente la alta repercusión que sobre las cuentas públicas tiene el hábito de fumar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones