Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Entre el 20% y el 60% de quienes viajan a países en vías de desarrollo se contagian de alguna enfermedad

La mayoría son patologías de carácter leve, pero hasta un 8% puede requerir asistencia médica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 febrero de 2011
Entre el 20% y el 60% de las personas que viajan a países en vías de desarrollo se contagia de alguna enfermedad relacionada con el desplazamiento, tal como indicó la doctora Magdalena García Rodríguez durante su intervención en el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV), celebrado en Valencia.

En la mayoría de las ocasiones son patologías de carácter leve y de curso limitado, como la diarrea del viajero, pero hasta un 8% puede requerir asistencia médica durante el viaje, en países con sistemas sanitarios muy precarios, o inmediatamente después de su llegada, explicó la doctora. Por ello, insistió en que "todo viaje a un país tropical o subtropical conlleva un riesgo de adquisición de enfermedades propias del destino, la mayoría de las ocasiones de causa infecciosa".

García Rodríguez advirtió de que la creencia de que estas enfermedades sólo las importa la inmigración provoca que muchos viajeros desconozcan los riesgos sanitarios que asumen en sus destinos y no tomen las medidas de prevención necesarias, en especial en sus viajes a países fundamentalmente situados en el África subsahariana y Asia. El problema se agrava ante "creencias algo temerarias en la población en relación a los viajes a destinos tropicales, como puede ser el significado de que una vacuna no sea obligatoria, que los viajes organizados tienen un riesgo inferior de adquisición de enfermedades, que la medicación para evitar la malaria tiene múltiples efectos secundarios o que los adultos no requieren vacunación", detalló.

La doctora recordó de hecho que el aumento progresivo de los viajes por motivos turísticos, comerciales y de cooperación ha traído consigo "la aparición de enfermedades erradicadas o inexistentes en nuestro medio y adquiridas en países tropicales". Además, los desplazamientos son cada vez más cortos, lo que "posibilita que el paciente pueda llegar aparentemente sano, en un período de incubación asintomático de la enfermedad", apuntó.

Los motivos de consulta más frecuentes después de un viaje son la fiebre, las alteraciones digestivas, fundamentalmente la diarrea del viajero, y los problemas cutáneos. La fiebre tras una estancia en un país tropical siempre debe ser motivo de consulta por parte del viajero, destacó García Rodríguez. La doctora señaló que enfermedades como la malaria pueden tener un peor pronóstico si el diagnóstico y tratamiento de la misma se retrasan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones