Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Entre un 10% y un 20% de niños y adolescentes españoles padecen trastornos mentales

Los especialistas denuncian que faltan recursos de diagnóstico y tratamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 abril de 2012

Los especialistas consideran que estas mejoras permitirían la realización de tratamientos tempranos intensivos, lo que redundaría en una evolución más favorable de los niños afectados. La doctora Encarnación Mollejo, jefa del servicio de Salud Mental de Arganda del Rey (Madrid), explica que el inicio de algún trastorno mental a edades muy tempranas y su persistencia en las siguientes etapas de la vida influye gravemente en el desarrollo personal y en la vida familiar, escolar, social y laboral de los afectados. “Provoca una importante desadaptación y sufrimiento en los niños y sus familiares”, puntualiza Mollejo.

“El 50% de los trastornos mentales existentes comienza sobre los 14 años”, señala la doctora. Por ello, los especialistas consideran necesario el establecimiento de un protocolo de tratamiento individualizado, un programa de continuidad de cuidados y un plan de actuaciones coordinadas con instancias educativas y Atención Primaria.

La doctora considera que se debe de derrocar la idea de que los niños no padecen enfermedades mentales y que, si las tienen, son leves. Sin embargo, Mollejo puntualiza que el repunte observado en los últimos años está relacionado con las mejoras desarrolladas en los campos de diagnóstico y detección.

Todos estos datos se debatirán en junio en el “25º Congreso de Salud Mental AEN”, organizado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). Allí analizarán la incidencia de enfermedades como el autismo, la psicosis de inicio en la infancia, la esquizofrenia, la paranoia o trastornos afectivos graves.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones