Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Esclarecen el proceso por el cual el cáncer de mama puede llegar hasta al cerebro

Este hallazgo es clave para crear fármacos que eviten que la enfermedad se extienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 mayo de 2009
cáncer de mama puede alcanzar el cerebro. Este descubrimiento abre la puerta a nuevos fármacos para impedir que la enfermedad se extienda.

Massagué y sus colegas han identificado una "llave genética" que permite a las células tumorales burlar la protección del cerebro. Se trata del gen ST6GALNAC5, el cual facilita a las células cancerosas de la mama atravesar la barrera hematoencefálica. Esta protección natural, entre los vasos sanguíneos y el encéfalo, permite el paso de nutrientes y oxígeno al cerebro, pero impide que muchas sustancias tóxicas lleguen a éste, salvo cuando interfiere el nuevo gen identificado.

En "Nature", los investigadores cuentan cómo el gen modifica la superficie de las células tumorales para que puedan fijarse durante más tiempo a los vasos sanguíneos, atravesar la barrera natural y colarse en el cerebro.

Gracias a esa "llave genética", las células cancerosas se abren paso hacia el cerebro, pero antes otros dos genes (COX2 y HB-EFG), ya conocidos, facilitan la salida del tumor de la mama. Ambos genes son los que logran que las células malignas decidan emigrar y lanzarse a la invasión de nuevos tejidos. El gen ST6GALNAC5 remata la faena facilitando la llegada de esas células al cerebro.

En la práctica, este descubrimiento podría favorecer la creación de medicamentos que impidan a alguno de esos genes realizar su trabajo. De esta forma se contaría con un nuevo arsenal terapéutico para reducir las metástasis del cáncer de mama, un problema que aumenta a medida que las pacientes se vuelven resistentes a los tratamientos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones