Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España, a la cabeza de la UE en partos múltiples debido a la reproducción asistida

Los investigadores se plantean reducir el número de embriones transferidos sin perder eficacia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 julio de 2003

En Europa, más de la quinta parte de los embarazos por fecundación asistida terminan en partos múltiples. Un 24% de gemelos, un 2,2% de trillizos, y uno de cada mil genera cuatrillizos, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que celebra su congreso anual en Madrid.

España supera estas cifras. El 27,8% de los partos son gemelares, el 4,9% triples, y 2 de cada 1.000 cuatrillizos, porque es también uno de los socios comunitarios, junto con Grecia, que más embriones transfiere al útero de la paciente en cada procedimiento. Cuatro en casi el 30% de los casos, y tres en el 45%.

“Este es uno de los temas que más preocupa en reproducción asistida, ya que se trata de embarazos de alto riesgo, tanto para la madre como para los hijos”, subrayó Anna Veiga, jefa de la sección de Biología del Instituto Dexeus de Barcelona, y responsable en su día del nacimiento de la primera “niña probeta” de España.

Reducir los embriones

El reto está ahora en reducir el número de embriones transferidos sin perder eficacia ni posibilidades de éxito en la gestación. “La investigación previa es fundamental”, recalcó Veiga.

Seleccionar a las pacientes de mejor pronóstico para implantarles un solo embrión, elegir al mejor de los embriones y mejorar las técnicas de congelación son algunas de las opciones que barajan los especialistas para limitar los partos múltiples.

También está en estudio la posibilidad de retrasar en las pacientes más aptas -más jóvenes de 34 años, con buena capacidad ovárica, en su primer o segundo ciclo de implantación y con tres o más embriones de alta calidad- la implantación del blastocisto a los 4 ó 5 días de la fecundación, en lugar de a los 2 ó 3 días -como se hace en la actualidad-, de modo que se pueda elegir los embriones con mejores expectativas de prosperar.

Embriones congelados

Por otra parte, el presidente del congreso, Antonio Pellicer, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, se mostró convencido de la voluntad de los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y Tecnología de dar una salida a los casi 40.000 embriones congelados que hay en las clínicas de reproducción asistida españolas. “El Ministerio de Sanidad se lo está tomando en serio y podría cambiar pronto la ley”, adelantó Pellicer.

La actual Ley de Reproducción Asistida, de 1988, fija en cinco años el plazo máximo de conservación, pero no especifica qué hacer después con los embriones excedentarios.

Tanto la Comisión Nacional de Reproducción Asistida como el Comité de Ética, se han pronunciado a favor de dedicar esos embriones excedentarios a la investigación con células troncales embrionarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones