Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España, a la cabeza de la Unión Europea en protección de la seguridad infantil

Nuestro país también se encuentra entre las naciones que más han avanzado en los últimos cinco años en prevención de lesiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 junio de 2012

Las lesiones son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en los niños de la UE. De hecho, "todos los días del año, cada hora, fallece un niño en la Unión Europea a consecuencia de una lesión", según lo advirtió Joanne Vincenten, directora de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, en la presentación en Estrasburgo de los informes.

España ha obtenido una de las puntuaciones más altas: 39, mientras que la media de las naciones participantes es de 35. Además, España se encuentra entre los cinco países que más han avanzado en los últimos cinco años en prevención de lesiones (España, Escocia, Finlandia, Hungría y la República Checa). En concreto, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2010, revelan que ese año fallecieron 392 menores de 19 años como consecuencia de lesiones accidentales. Cuatro años antes fallecieron 642, lo que supone 250 vidas de niños y jóvenes "salvadas" en ese período, destacó Sanidad.

En cuanto a los últimos datos recogidos, las lesiones con consecuencia de fallecimiento más frecuentes fueron las relacionadas con siniestros de tráfico (224), seguidas de los ahogamientos (75), las caídas (25), las quemaduras (8) y las intoxicaciones (7). El resto de las lesiones correspondieron a otros accidentes sin especificar. Además, las lesiones ocasionaron más de 32.000 ingresos hospitalarios en personas de 0 a 19 años.

La primera fase proyecto para evaluar el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas para proteger a la población infantil contra los accidentes se realizó en 2007, y en ella participaron 18 países. El objetivo era conocer el estado de situación de origen. La segunda fue llevada a cabo en 2009, con 24 países. La tercera fase del proyecto ha tenido lugar este año y en ella han participado 31 países. España participa desde el inicio en el proyecto. El análisis de los informes de seguridad permite comparar los resultados de los países e intercambiar información "para conseguir un entorno cada vez más seguro para los niños", señaló Sanidad. Los resultados de los informes individuales de seguridad de los países y el Informe Europeo con datos del conjunto de los participantes en 2012 están disponibles en la web www.childsafetyeurope.org.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto