Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España, a la cola de la UE en el uso de medicamentos genéricos

Los fabricantes reclaman una campaña de información amplia sobre la utilización de estos fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
España continúa entre los países de la Unión Europea (UE) que menos usan los medicamentos genéricos, con una cuota de mercado en unidades del 9,4% en 2005 (un 17,5% más respecto al año anterior), según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG).

En cuanto a facturación, la cuota de mercado de los genéricos se situó en el 5,4%, con un crecimiento del 14,9% en relación a 2004. Pese a estos incrementos, la AESEG considera necesario una mayor potenciación de la prescripción de estos medicamentos. Por ello, solicita a las autoridades sanitarias españolas la puesta en marcha de una campaña de información amplia sobre su uso.

Esta asociación pide además "mesura" a la hora de controlar los precios de los genéricos para permitir que el mercado crezca, ya que estima que el actual potencial del sector es del 18,7% en valores y del 26% en unidades, lo que supondría un ahorro potencial de 1.174 millones de euros anuales.

La AESEG compara el precio medio por receta de los medicamentos de marca, que se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años, con el de los genéricos, que se ha reducido en un 24,5% en el mismo periodo. Esto revela que las compañías del sector se están "apretando el cinturón" y poniendo en el sistema medicamentos más baratos, indica.

A su juicio, los medicamentos genéricos son la única herramienta estructural del gasto sanitario, para cuya desaceleración "hay que huir de medidas coyunturales". En este sentido, cree que el sector es la clave para la contención futura, y augura que el control del gasto sanitario será automático cuando los genéricos alcancen una cuota de mercado del 20%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones