Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España abrirá en enero el primer biobanco de pulmón de Europa

Impulsará la investigación en patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis pulmonar o el asma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2008
El próximo 1 de enero de 2009 empezará a funcionar en España el primer biobanco de pulmón de Europa, que recogerá muestras de tejido pulmonar para contribuir al desarrollo de la investigación sobre enfermedades respiratorias. En la actualidad sólo existe uno similar en Estados Unidos.

En su primer año de funcionamiento, espera gestionar información y tejidos de unos 150 pacientes

Los ciudadanos que tengan que someterse a una intervención pulmonar podrán donar voluntariamente una muestra de su tejido. Junto a ello se recogerá información clínica referente a la enfermedad que padecen, antecedentes médicos, si son o no fumadores, infecciones padecidas, así como las pruebas clínicas realizadas, según explica el doctor Alvar Agustí García-Navarro, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CibeRes), entidad impulsora de esta novedosa iniciativa, que depende del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Las muestras se recogerán y almacenarán de forma estándar en todos aquellos centros hospitalarios que quieran participar en el proyecto. En Internet existirá una gestión centralizada de las muestras para que los investigadores que las necesiten puedan localizarlas.

Colaboración

El biobanco estará abierto a proyectos de investigación internacional y a colaborar con centros y hospitales de todo el mundo, que podrán también aportar sus datos y muestras. En su primer año de funcionamiento, espera gestionar información y tejidos de unos 150 pacientes. El objetivo es impulsar la investigación en patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar o el asma.

Recogerá muestras de tejido pulmonar para contribuir al desarrollo de la investigación sobre enfermedades respiratorias

"Las dos primeras son enfermedades crónicas para las que no existen tratamientos curativos. En EPOC sí tenemos tratamientos que permiten una mejoría significativa, pero en fibrosis pulmonar no hay ni siquiera eso", señala García-Navarro. En la actualidad, investigadores del Clínico de Barcelona están desarrollando estudios "muy interesantes" en células madre para tratar la fibrosis pulmonar y, por tanto, "disponer de muestras de tejidos con esta patología será muy útil".

¿Qué es el CibeRes?

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CibeRes) está formado por 27 grupos que aglutinan a 222 investigadores pertenecientes a diferentes instituciones públicas y privadas de Baleares, Cataluña, Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Las actividades investigadoras de este centro se agrupan en cinco áreas científicas: inmunoalergia y fibrosis; inflamación, reparación y cáncer; bases moleculares de patogenicidad y virulencia; insuficiencia respiratoria e hipoxia, y epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias.

El área de inflamación, reparación y cáncer centra sus proyectos de investigación en la posible relación entre la EPOC y el cáncer de pulmón, patologías muy frecuentes en la sociedad española y que, entre otros aspectos, se relacionan con una respuesta inflamatoria anormal al humo del tabaco.

Se ha observado que la prevalencia del cáncer de pulmón es particularmente elevada en pacientes con EPOC y que este tipo de enfermos también presentan con frecuencia colonización bacteriana, lo que favorece la inflamación.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es otra de las patologías objeto de estudio. Afecta al 4% de los varones adultos y al 2% de las mujeres y está asociado a la patología cardiovascular. También puede provocar accidentes de tráfico al quedarse el afectado dormido al volante.

La neumonía y la tuberculosis también centran la atención de algunos de los grupos que integran el CibeRes. Ambas son un problema clínico frecuente y en el caso de la neumonía, en ocasiones, grave por la aparición de insuficiencia respiratoria aguda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones