Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España aplicará un tratamiento pionero para detectar enfermedades cardiovasculares

El nuevo sistema permite mirar a los pacientes con ocho tecnologías de imagen diferentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 julio de 2008
enfermedades cardiovasculares. El anuncio lo hizo ayer el director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, durante un encuentro con médicos.

Fuster, que es también presidente del Comité Científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), explicó que el nuevo sistema se denomina HRP (High Risk Patient) y ya se está poniendo en práctica en Estados Unidos entre un sector de alto riesgo cardiovascular, en concreto, el 20% de la población.

El tratamiento permite mirar a los pacientes con ocho tecnologías de imagen diferentes, para "determinar no sólo si tienen la enfermedad o no antes de tratarlos médicamente, sino para comprobar cuál es la más adecuada desde el punto de vista de la economía y la efectividad", indicó el prestigioso cardiólogo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Esta técnica llega en un momento en el que, según Fuster, es necesario un cambio en el planteamiento del abordaje de la enfermedad cardiovascular desde la prevención. A su juicio, hoy en día "se deberían fomentar proyectos de investigación en técnicas de imagen, que puedan facilitar la detección de la enfermedad antes de que se produzcan síntomas, o innovaciones como la 'polipíldora', con tres medicamentos genéricos para prevenir el reinfarto".

Equipos multidisciplinares

El científico español opina que el futuro de la investigación cardiovascular pasa por proyectos innovadores en el área de prevención, que "abarquen equipos multidisciplinares y que tengan financiación mixta pública y privada, para colaborar en el descubrimiento y el desarrollo de mejores técnicas de imagen". Ello permitirá identificar a los individuos con riesgo de sufrir un infarto de miocardio, y avanzar en los métodos para monitorizar la progresión de la dolencia y la respuesta al tratamiento.

Por último, Fuster recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo y suponen una carga económica "imposible de mantener en ningún país, sea cual sea su grado de desarrollo económico".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto