Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España aprobará este año tres nuevas vacunas

En breve habrá una segunda contra la gastroenteritis infantil por rotavirus, y le seguirán las del cáncer de cuello de útero y herpes zóster

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 enero de 2007
Madrid celebra hoy una reunión científica internacional en la que se analizará la próxima aprobación de al menos tres nuevas vacunas, dirigidas a prevenir la gastroenteritis infantil por rotavirus (será la segunda, y estará disponible en días), el cáncer de cuello de útero causado por el virus del papiloma humano (su autorización se espera en semanas) y el herpes zóster, que aún tardará varios meses.

Stanley Plotkin, considerado el "padre de la vacunología moderna", pronunciará la conferencia inaugural, en la que pasará revista al presente, pasado y futuro de su especialidad, y será testigo de la publicación de la primera edición adaptada en español de su obra "Libro Plotkin de Vacunas", que ha sido actualizada y ampliada para incluir la situación española y latinoamericana y un capítulo específico sobre herpes zóster.

El coordinador español de esa exhaustiva obra de 1.720 páginas ha sido Juan José Picazo, jefe de Microbiología del madrileño Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación para el Estudio de la Infección. Al repasar las vacunas que vienen, el experto sitúa en esta misma semana el estreno de la nueva inmunización frente al rotavirus (RV), que se suma a otra ya aprobada (esta segunda es pentavalente y protege frente a las cinco cepas del virus más habituales) y que ya tiene demostrada su eficacia al cabo de dos años de su administración.

VPH y HZ

Una de las vacunas más esperadas es la del papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Además de originar una infección viral que puede hacer crecer verrugas blandas o condilomas en los genitales y en la zona anal, el VPH es el causante del cáncer de cuello de útero (también llamado cervical o de cérvix), que en España registra 2.000 casos femeninos al año, habitualmente entre los 25 y 55 años, y se lleva más de 700 vidas.

El experto confía en que la vacuna del papilomavirus, ahora en la fase de discusión oficial previa a su aprobación, sea recomendada para las niñas antes del inicio de las relaciones sexuales. A su juicio, dada la actual precocidad en ese ámbito, la edad más adecuada sería en torno a los 11-12 años.

Una vez demostrada su eficacia, lo único que falta para que se implanten en nuestro país son trámites administrativos

En 2007, se diagnosticarán unos 11.150 casos de cáncer cervical en EE.UU. y unas 3.670 mujeres morirán por causa de la enfermedad, según la American Cancer Society. Las nuevas directrices de prevención recomiendan esta vacuna, que también pueden recibir las niñas desde los 9 años. Las chicas entre los 13 y los 18 años, para ponerse al día con una dosis faltante o para completar la serie de vacunación.

La vacuna está ya disponible en casi todos los países de la antigua UE de 15 miembros, con la sola excepción de España e Italia, donde la comercialización va unida a la financiación por el sistema sanitario público. Estará en las farmacias españolas entre el próximo mes de marzo y el de abril, ya que, una vez demostrada su eficacia, lo único que falta para que se implante son trámites administrativos.

En cuanto a la vacuna contra el herpes zóster (HZ), supone una importante novedad. El virus es el mismo que causa la varicela y, como apunta Picazo, luego "se esconde" en el organismo y se queda anclado en los ganglios nerviosos, hasta que vuelve a asomarse dolorosamente en forma de la llamada "culebrina".

Gastroenteritis infantiles

El rotavirus es muy contagioso, provoca 3,6 millones de gastroenteritis infantiles en la Unión Europea y lleva al hospital a 87.000 lactantes, 5.000 en el caso español. Y aunque su mayor peligro, la deshidratación, es muy improbable que tenga un desenlace fatal en el mundo rico, gracias a sus buenos sistemas sanitarios, no deja de causar pérdidas humanas (en Europa, 231 muertes anuales de menores de cinco años), problemas sanitarios (700.000 consultas ambulatorias) y financieros (100 millones de euros en hospitalizaciones). Globalmente, su factura sanitaria, económica y humana es muy alta, sobre todo en el mundo pobre, que se lleva la peor parte de las 600.000 muertes anuales, dos millones de ingresos, 25 millones de visitas al médico y 111 millones de casos tratados en el propio hogar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones