Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España continúa a la cabeza de la UE en cuanto a porcentaje de fumadores

La edad de inicio en el hábito es una de las más bajas, en torno a los 13,1 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó ayer una nueva campaña de prevención del tabaquismo dirigida especialmente a los jóvenes. Bajo el lema "Pásalo", esta iniciativa gira en torno al teléfono móvil e incluye mensajes como: "Fumar se va a acabar", "Todos contra el tabaco", "Pues va a ser que no", "Con humo no hay beso" y "El poder está en tus manos".

Durante la presentación de la campaña, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó que España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de fumadores y con una edad media de inicio de las mas bajas, en torno a los 13,1 años. "El porcentaje de adolescentes que fuman a diario se multiplica casi por seis en el periodo que va de los 14 a los 18 años, de tal modo que a los 14 son un 7%, mientras que a los 18 alcanza el 40%", alertó Salgado.

La ministra avanzó que tal vez se incluyan mensajes más negativos en las cajetillas una vez se apruebe la ley antitabaco, que está previsto entre en vig or en enero del próximo año, pero descartó insertar, de momento, imágenes que muestren los daños que provoca en la salud. No obstante, indicó que Sanidad quiere hacer un estudio adicional de aquí a finales de año para saber si esta última medida ayudaría a lograr que se fume menos.

También anunció que Sanidad va a diseñar un plan para intentar que la Administración Pública de ejemplo antes de que salga la ley, de tal modo que se intentará adelantar la prohibición de fumar en el trabajo, aunque de forma más leve con salas de deshabituación, como ya se viene haciendo desde hace meses en el Ministerio.

Respecto al aumento del precio de los cigarrillos, Salgado reiteró su respaldo a esta medida y mostró su preocupación por las cajetillas de precio reducido que están apareciendo en el mercado. "Espero que la subida de precios se ponga encima de la mesa cuando se discuta la financiación de la Sanidad, en el marco de la Conferencia de Presidentes", apuntó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones