Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España crea el banco de datos clínicos sobre transplantes e infecciones más importante del mundo

Incluye los historiales de 2.703 pacientes transplantados entre el 1 de septiembre de 2003 y el 31 del mismo mes de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 noviembre de 2004

Esta red, dirigida por el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona e impulsada por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Ministerio de Sanidad, es una herramienta importante para la prevención y el conocimiento epidemiológico de las infecciones que afectan a los transplantados, según destacan su coordinador, Albert Pahissa, y su secretario general, Joan Gavaldá.

En España, se efectúan cada año cerca de 4.000 transplantes de órganos sólidos y 2.000 de médula ósea, que presentan como principales problemas para la supervivencia del enfermo el rechazo y las infecciones causadas por bacterias, virus y hongos, algunos de los cuales son especialmente virulentos.

RESITRA ha creado una gran base de datos con los historiales de 2.703 pacientes transplantados entre el 1 de septiembre de 2003 y el 31 de septiembre de este año en 16 hospitales de siete comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Andalucía y el País Vasco).

En este año, estos pacientes han padecido 2.000 infecciones, 584 rechazos controlados y un total de 1.459 complicaciones quirúrgicas, debido, en gran parte, a su estado inmunodepresivo. Las infecciones, que afectan a dos de cada tres transplantados, son la primera causa de muerte de estos enfermos durante el primer y el segundo año posterior a la intervención.

Seguimiento

El objetivo principal de esta red es el seguimiento de los pacientes sometidos a implantes de origen sólido (riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas) y de médula ósea para detectar, evaluar y vigilar todos los procesos infecciosos.

Albert Pahissa, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Valle de Hebrón, subraya que el intercambio de datos entre estos 16 hospitales ha permitido ya iniciar un estudio para conocer la situación real de las infecciones que sufren en muchos casos los transplantados.

Los equipos de investigación de cada hospital controlan a todos los pacientes mediante un protocolo general de seguimiento y todas las variables estudiadas son introducidas en una base de datos, al tiempo que se almacenan también muestras para contar con un banco de suero y de tejidos con el que elaborar estudios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto