Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España creará una cadena de producción de medicamentos contra pandemias

El Centro Militar de Farmacia de Burgos fabricará comprimidos contra la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 febrero de 2008
Los ministerios de Defensa y de Sanidad y Consumo firmaron ayer un protocolo para crear una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de Burgos, con el objetivo de utilizarlos contra posibles pandemias tanto en España como en países en desarrollo donde se produzcan emergencias sanitarias. Se prevé que se fabriquen entre ocho y diez millones de comprimidos al mes.

Como primera actuación, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el centro producirá comprimidos de oseltamivir, el principio activo que podría ser útil para combatir una hipotética pandemia de gripe aviar.

El protocolo permitirá además la fabricación de medicamentos que se requieran en caso de conflictos o catástrofes, antídotos o los llamados fármacos huérfanos -aquellos que, por falta de rentabilidad económica, no son elaborados por la industria farmacéutica- que podrán enviarse a países en desarrollo que los necesiten.

Asimismo, Defensa y Sanidad establecerán una línea de colaboración en materia de protección de la salud de las personas que vayan a desplazarse en misiones internacionales fuera del país.

Igualmente, el Ministerio de Defensa se compromete a prestar su colaboración en todas aquellas actividades de control de sanidad exterior y de protección de la salud de los viajeros internacionales, así como para la aplicación del reciente Reglamento Sanitario Internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones