Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España dispondrá de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero a finales de año o principios de 2007

El fármaco ha demostrado una prevención de hasta el 70% contra la enfermedad, que mata cada año a 900 mujeres españolas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 junio de 2006
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero llegará a España a finales de este año o principios de 2007, según el doctor Xavier Bosch José, jefe de la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer del Institut Català d'Oncología de Barcelona. Este fármaco, que acaba de ser aprobado por la agencia norteamericana de medicamentos, ha demostrado una prevención de hasta el 70% en los casos de este tipo de tumor.

Bosch, pionero en la investigación que relaciona el virus del papiloma humano con el cáncer de cuello uterino, explicó que el causante del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano, que se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales. "El control ginecológico y la realización periódica de citologías han conseguido reducir el número de casos nuevos al año", señaló.

La vacuna está destinada, en principio, únicamente a las mujeres preadolescentes. La edad óptima para vacunarse estaría comprendida entre los 9 y los 12 años, y encajaría en una plataforma de vacunación de los adolescentes junto con la vacuna de la hepatitis B, indicó este experto, que no obstante precisó que esta nueva vacuna no va a terminar con el cáncer de cervix, ya que cubre los tipos virales 16 y 18, que son responsables del 70% de los casos. Este tipo de cáncer mata a 900 mujeres españolas cada año, recordó.

Etiquetas:

cáncer útero vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones