Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España donará 100 millones de dólares en 2007 a la lucha internacional contra el sida

La ministra Salgado insiste en que la variable fundamental en la lucha contra la pandemia «es la prevención»

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 agosto de 2006
España incrementará de forma significativa su aportación al Fondo Global contra el Sida de Naciones Unidas (ONUSIDA) el próximo año. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció este viernes que la donación alcanzará los 100 millones de dólares para un único ejercicio, frente a los 129 millones concedidos en el periodo 2003-2006.

Salgado admitió que "todos los países desarrollados pueden aportar más", y España también. Con motivo de la clausura de la Conferencia Mundial sobre Sida de Toronto, en la que ha participado, la ministra recalcó que la variable fundamental en la lucha contra la pandemia "es la prevención".

El VIH, que infecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 25 millones desde que se descubriera, "es la mayor amenaza al desarrollo en la historia de la humanidad" y debe, por tanto, estar "en el centro de la agenda política", recordó Salgado.

España, con 46.000 muertos por sida, fue en su día el país de Europa occidental con mayor tasa de infectados en relación a su población. Hoy sigue habiendo contagios, a menor ritmo, y sobre todo por vía sexual, y heterosexual en particular. "Todos estos contagios son evitables; no debemos bajar la guardia", subrayó.

A juicio de la ministra, las conferencias mundiales sobre sida son "muy útiles". Sirven -dijo- para mover conciencias y sensibilidades de los donantes de fondos; poner en común nuevos descubrimientos y avances en los medios de prevención y terapias, y, sobre todo, "consiguen cambiar los discursos" y hacer que los gobiernos de todo el mundo vayan en una misma dirección en la lucha contra la pandemia. La próxima conferencia mundial será en México en 2008.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones