Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España es el país europeo el nivel más alto de hipertensión

De acuerdo con la Sociedad Española de Hipertensión, anualmente se gastan 1.200 millones de euros en atención sanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 26 mayo de 2002
El 27 por ciento de los españoles son hipertensos, lo que sitúa a España como el país europeo con mayor prevalencia de este padecimiento, en el que anualmente se gastan 1.200 millones de euros en atención sanitaria, de acuerdo con la Sociedad Española de Hipertensión.«Las cifras de hipertensos en España se incrementan hasta el 50 por ciento en el caso de la población mayor de 65 años», afirma Carlos Campo, coordinador de la Unidad de hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante la presentación de la «Guía sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España 2002». De continuar esta tendencia, este especialista advierte de que «siete de cada diez españoles serán hipertensos en unos cuantos años, por lo que urge que la población tome conciencia con respecto a los malos hábitos de vida y alimenticios, que generalmente son los que propician el desarrollo de esta enfermedad».

De entre la población española hipertensa, sólo el 24 por ciento está bien controlada, y en la mayoría de los casos, el padecimiento se detecta tardíamente. Por otra parte, el perfil del paciente hipertenso es mayor de 60 años, con predominio de hipertensión sistólica, y con obesidad y diabetes asociadas.

La «Guía sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial» intenta aportar, de forma resumida, todos los avances que en esta materia se han registrado en los últimos cinco años. «No son instrucciones para los médicos, sino argumentos científicos que servirán de guía para que el facultativo tome sus propias decisiones», ha detallado Rafael Marín, vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Hipertensión

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones