Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España es el país europeo que vende el tabaco más barato

Las marcas más populares cuestan hoy casi lo mismo que hace un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
Pese a las tres recientes subidas consecutivas de impuestos, los precios de las cajetillas de tabaco en España no han experimentado un alza significativa. Es más, las marcas que gozan de mayor popularidad cuestan hoy prácticamente lo mismo que en marzo de 2005, lo que permite situar a nuestro país como el territorio europeo con el tabaco más barato en relación con el poder adquisitivo de la población, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

El Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero un decreto que modificaba los tipos impositivos sobre las labores del tabaco. Fue la tercera subida, tras las llevadas a cabo en septiembre de 2005 y enero de 2006, pero, sorprendentemente, esas tres iniciativas sólo han tenido repercusión en las marcas de bajo precio que aparecieron el pasado verano. En este caso, los precios han aumentado entre el 23% y el 54%, pero no ocurre así con las marcas más tradicionales y más consumidas. Por ejemplo, la cajetilla de Marlboro sigue costando 2,75 euros y la de Chesterfield 2,40, mientras que la de Ducados o Fortuna se venden en la actualidad a un precio incluso algo menor que el pasado año (2,25 euros en 2005 y 2,20 euros en este momento).

La última decisión del Gobierno consistió en incrementar en 1,05 puntos porcentuales el tipo "ad valorem" (que pasó del 55,95% al 57%) y también el tipo específico (que subió dos euros y quedó establecido en 8,20 euros por cada 1.000 cigarrillos). Además, se estableció un nivel mínimo de imposición de 55 euros por cada 1.000 cigarrillos, que se aplica cuando la suma del impuesto específico y el "ad valorem" sea inferior a esa cifra.

Con estas medidas se perseguía que las marcas baratas subieran el precio de sus cajetillas, un objetivo que se ha conseguido sólo a medias. Porque si bien es cierto que han experimentado un incremento de entre 35 y 70 céntimos, también lo es que su precio, tras las rebajas de los fabricantes, continúa casi al mismo nivel de marzo de 2005.

El CNPT propone que el impuesto mínimo sea de 88 euros por cada 1.000 cigarrillos. Para ello, habría que subir el impuesto específico a 23 euros (ahora en 8,2). "De ese modo -explica Rodrigo Córdoba, presidente del CNPT- se obligaría a los fabricantes a no vender ninguna cajetilla por menos de dos euros, a la vez que repercutiría en un alza significativa de las marcas más populares". A su juicio, el Gobierno debe retirar el precio del tabaco del cálculo del IPC para tener mayor libertad de acción.

Multa a Philip Morris

Por otro lado, el Tribunal Supremo de EE.UU. se ha negado a revisar el recurso de la tabaquera Philip Morris contra una orden que le obliga a pagar una indemnización de 50 millones de dólares a la familia de un fumador que murió de cáncer de pulmón a los 57 años.

Así, la empresa deberá pagar la sanción por daños y perjuicios a la familia de Richard Boeken, quien fumó dos paquetes de Marlboro al día durante varias décadas. Philip Morris había argumentado que la indemnización era "constitucionalmente excesiva". Además, señalaba que en sus paquetes de cigarrillos se advierte del peligro de fumar, según establecen las leyes federales.

Boeken demandó a Philip Morris y ganó el caso en 2001. Un jurado de California ordenó a la tabaquera que le pagase la cantidad récord de 3.000 millones de dólares por daños y perjuicios, tras concluir que la compañía era responsable de negligencia, engaño y fraude.

El juez redujo la compensación a 100 millones de dólares y, posteriormente, un tribunal de apelación disminuyó esa cifra a la mitad. Boeken, que fumó desde los 13 años hasta los últimos días de su vida, murió en 2002.

Etiquetas:

barato precio tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones